www.gacetadeprensa.com

Fallece el columnista de “El País” Eduardo Haro Tecglen

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Era también colaborador de la Cadena Ser
Era también colaborador de la Cadena Ser
El escritor y periodista madrileño Eduardo Haro Tecglen ha fallecido esta madrugada a los 81 años de edad. Haro Tecglen era colaborador habitual del diario “El País”, donde escribía una columna diaria y era crítico teatral. El periodista había sido ingresado el pasado lunes en estado crítico en el Hospital Clínico de Madrid tras sufrir un colapso mientras comía en un restaurante. Allí ha permanecido en la UCI hasta su fallecimiento, que se ha producido a las 3.30 de la madrugada por una "arritmia cardiaca severa irreversible", según ha precisado una portavoz del hospital
Por expreso deseo del fallecido, su cuerpo ha sido donado a la ciencia, por lo que no tendrá lugar ningún acto funerario. En su lugar, se anunciará un acto de homenaje.

Haro Tecglen, nacido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, comenzó su carrera profesional en la sección de deportes del desaparecido diario “Informaciones”, donde permaneció hasta 1945. A finales de los años cincuenta, volvió a su primera casa para ocupar la corresponsalía en París.

En el año 1964 se convierte en redactor de la revista “Triunfo”, de la que después se convertiría en director hasta el año 1980. Pasa entonces a dirigir la Revista Tiempo de historia.

Tras esa etapa se convierte en crítico de teatro, columnista y editorialista del diario “El País”, labor que venía ejerciendo hasta hoy y que compaginaba con sus colaboraciones en la Cadena SER, en programas como “A vivir que son dos días” y “La Ventana”.

Eduardo Haro Tecglen recibió varios galardones en reconocimiento a su labor profesional, entre los que destacó el premio de periodismo Derechos Humanos, que recogió en 1991. También tenía en su haber otros galardones como el Premio Javier Bueno o el premio de periodismo Francisco Cerecedo.

Entre los libros que publicó Eduardo Haro Tecglen se encuentran el Diccionario político, la biografía de Mao Tse Tung o “La Guerra de Nueva York”. En 1996 publicó su libro de memorias “El niño republicano”, en el que mezclaba su experiencia personal con los acontecimientos históricos españoles hasta la Segunda República.

En junio del año pasado, con motivo de su 80 cumpleaños, Eduardo Haro Tecglen recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En aquel homenaje se definió como "raro, enamoradizo, republicano y, ante todo, rojo".

Además de en “Informaciones”, Tecglen trabajó en España, en Tánger; “Sol de España”, en Málaga, y los semanarios “Sábado Gráfico”, “Triunfo” y “Hermano Lobo”. Además, era autor de obras como “El Refugio”, “Arde Madrid” o “Ser de izquierdas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios