www.gacetadeprensa.com
La prensa critica la intención de 'minimizar el impacto de la tragedia'
La prensa critica la intención de "minimizar el impacto de la tragedia"

La prensa de EE.UU acusa al Gobierno de censurar las imágenes del Katrina

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La prensa estadounidense ha acusado a la Administración Bush de censurar la información sobre el Katrina y querer esconder a las víctimas como hace con los soldados que mueren en Irak. Esta reacción nace después de que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) haya expresado su deseo de que los reporteros gráficos no fotografíen los cuerpos de los fallecidos por el paso del huracán. Según un portavoz de FEMA, “no se trata de una prohibición, sino del deseo de que no se muestren los cadáveres por respeto”
Hasta el pasado miércoles, los periódicos, las televisiones y los sitios web han difundido sin problemas imágenes de cuerpos cubiertos e incluso de tumbas en Nueva Orleans. Sin embargo, según Reuters -una de las agencias más beligerantes con este asunto-, la FEMA rechazó llevar a los fotógrafos y reporteros en las zodiacs en las que recorren la ciudad en busca de víctimas argumentando que necesitaban espacio libre en las lanchas. Además, les pidió que no tomaran instantáneas de los muertos.

Un portavoz de la FEMA ha rechazado que se trate de una prohibición. Mark Pfeifle ha señalado que la Agencia espera que no se muestren esos cuerpos pero reconoce que la decisión final es de los editores de cada medio, no del Gobierno. "Como muestra de respeto a los muertos y sus familias, la FEMA ha pedido que las imágenes no se muestren. Pero es decisión de los medios si lo hacen o no", ha señalado.

La medida ha provocado la reacción de la prensa estadounidense. En su editorial del viernes, “The New York Times” señala que la apelación del portavoz de la FEMA a la dignidad de los muertos no resulta convincente. El diario neoyorquino, que califica de "bizarra" la petición, asegura que no es más que "el eco de la prohibición de la cobertura de los féretros que vuelven de Irak" y señala que se trata "del último estertor de una agencia federal en la cloaca"
En opinión de Larry Siems, miembro de PEN American Center, un grupo de autores en defensa de la libertad de expresión, hay un asunto que él llama "equidad internacional" y que se refiere a que los medios estadounidenses cubren historias en todo el mundo que muestran los efectos de desastres naturales y guerras con todo tipo de detalles gráficos. "Me resulta imposible imaginar cómo contar una historia sobre muerte sin permitir al público que vea imágenes del sujeto de la historia. ¿Cómo nos van a mirar en el mundo si vamos a su parte del mundo y emitimos esas imágenes y no nos permitimos a nosotros mismos mostrarlas cuando han ocurrido en nuestra mitad?", se pregunta en declaraciones a la agencia Reuters.

Kenny Irby, representante del Visual Jornalism Group, ha declarado al Poynter Institute que todo apunta a un intento de la FEMA -criticada por su gestión de la crisis, especialmente en los primeros días- para minimizar el impacto visual de la tragedia. "Se parece mucho a nuestra política nacional que prohíbe fotografiar a los soldados estadounidenses caídos", ha señalado en referencia a los militares muertos en Irak.

Aunque la mayoría de las sociedades periodísticas ha criticado la medida, no todo el mundo quiere hablar de censura. Es el caso de Mark Tpascott, antiguo editor de “The Washington Times”, que ahora trabaja en la fundación Heritage. "No hagamos que un asunto de decencia se convierta en un asunto de censura", ha declarado a Editor&Publisher. "Nadie quiere levantarse por la mañana y ver a su tío muerto en la primera página. Es cuestión de decencia", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios