www.gacetadeprensa.com

Las operadoras españolas de móvil ingresaron 1.376 millones de euros por los SMS en 2004

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica Móviles fue líder en 2004, con el 61,6% de los mensajes
Telefónica Móviles fue líder en 2004, con el 61,6% de los mensajes
El negocio de los SMS parece cada vez más rentable. Así lo certifica la memoria que cada año presenta la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que señala que las operadoras de móvil españolas ingresaron 1.376 millones de euros en 2004 por canalizar 12.800 millones de este tipo de mensajes cortos, lo que supone un significativo aumento interanual del 9% frente a los 11.740 millones de 2003, pero un ritmo de crecimiento algo más reducido que el de ejercicios anteriores. La factura promedio por cliente de este servicio fue el pasado año de 36,28 euros, y experimentó un aumento anual de 2,13 euros
Si la facturación por mensajes cortos representó el 13,7% del total de los ingresos por servicios que obtuvieron las operadoras en 2003, ese porcentaje se redujo al 13,4% el pasado año. Las nuevas ofertas de envío de datos (GPRS, 3G) empiezan a tomar, lentamente, el relevo.

La memoria de la CMT también revela que, por ahora, ese tráfico de mensajes multimedia -envío de fotos, vídeos, etc.-, apenas se ha hecho un mínimo hueco en el mercado. Y, lo que sorprende más, también apunta un considerable retroceso en los servicios de valor añadido sobre mensajes cortos, aquellos que, mediante pago de una cantidad extra, dan acceso a una oferta personalizada, ya sea informativa o de ocio.

Son los que permiten, entre otras cosas, bajarse juegos y tonos de llamada, participar en concursos y opinar en los programas de televisión, así como formular una consulta o recibir alertas informativas. También aquí está cambiando el perfil de usuario.

El informe de la CMT pone de manifiesto que en 2004 se enviaron 8.636 millones de mensajes cortos “sencillos” entre abonados, lo que supone un fuerte aumento frente a los 6.681 millones del año precedente. Pero los 5.040 millones de mensajes “de valor añadido” de 2003 se vieron reducidos a 4.085 millones un año después. La mensajería multimedia registró, eso sí, un incremento, aunque todavía en cifras muy reducidas, desde 15.000 a 62.000 unidades.

La práctica de los SMS se ha extendido a una gran mayoría de usuarios y esa es una de las razones por las que fabricantes y operadoras han lanzado algunos modelos y servicios de empleo más fácil, destinados a los nada expertos. Las compañías han visto en esa tendencia la oportunidad de fidelizar a los clientes, con tarifas mucho más baratas para el tráfico que no sale de sus propias redes.

La estadística refleja que, en el ámbito nacional, más de 5.000 millones de mensajes circularon en 2004 dentro de la propia red (61,3% del total) frente a 3.000 millones con destino a otras redes. Y el informe anual de la Comisión comenta que el precio nominal por mensaje continúa siendo el mismo para los tres operadores y se mantiene constante en el tiempo, mientras que han aparecido planes de precios especiales de SMS a 'números frecuentes' que han hecho que el precio medio por SMS se haya reducido.

Es la principal arma de actuación de una competencia que ha llevado a Telefónica Móviles a perder peso paulatinamente. En 2004 mantuvo el liderazgo con el 61,6% del total de mensajes cortos -frente al 20% de Amena y el 18,4% de Vodafone-, pero ese porcentaje es inferior en cinco puntos porcentuales al que atesoraba en 2003 y casi diez puntos menor al alcanzado en 2002. En los últimos dos años, Amena ha conquistado cinco puntos de cuota, y Vodafone España otros tantos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios