www.gacetadeprensa.com

La UE controlará las emisoras de radio y todos los contenidos de cualquier medio

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La nueva regulación se centrará más en los contenidos
La nueva regulación se centrará más en los contenidos
La Unión Europea prepara ya la nueva regulación comunitaria sobre la retransmisión de contenidos audiovisuales de los 25 y como novedad más importante se perfila la posibilidad de incluir a las emisoras de radio bajo control comunitario. Esta iniciativa surge a raíz de la intención comunitaria de regular la recepción de contenidos a través de cualquier medio, ya sea un ordenador, el móvil o la televisión. Hasta ahora, las radios estaban supeditadas únicamente a la legislación nacional correspondiente, pero la UE pretende que estén sujetas a ciertas normas comunes. Las emisoras de radio ya han mostrado su total rechazo a esta iniciativa
La nueva regulación europea del sector audiovisual se centrará en los contenidos y no, como hasta ahora, en el canal de distribución por excelencia: la televisión. Será, en cambio, una norma neutral desde el punto de vista tecnológico para regular la recepción de contenidos a través de cualquier plataforma, desde la pantalla del ordenador, a la del móvil.

El cambio legislativo que prepara la Comisión Europea puede suponer que, por primera vez, las emisoras de radio caigan bajo la lupa comunitaria. Los expertos barajan también “la inclusión de la radio en el ámbito de la directiva”, según la Comisión. Una posibilidad que las emisoras de radio rechazan sin ambages. “Prefieren una regulación nacional”, reconoce la Comisión Europea. “La radio transmite contenidos como cualquier otro canal y, por tanto, debe estar sujeto a ciertas normas”, defienden fuentes comunitarias la futura regulación.

Las emisoras de radio habían escapado hasta ahora a la normativa comunitaria sobre autorización, publicidad, patrocinios o protección de menores. La directiva actual, por ejemplo, limita los minutos de anuncios por hora en televisión y prohíbe la publicidad de productos como el alcohol o el tabaco.

La nueva directiva sobre contenidos audiovisuales endurecerá y modernizará alguna de esas directrices. Bruselas también quiere ofrecer mayor discrecionalidad a los Estados para controlar las retransmisiones desde países vecinos.

La Comisión Europea ha abierto un período de consultas con el sector hasta el 5 de septiembre, pero no tiene dudas sobre el resultado del proceso. “Las normas actuales deben ser abolidas”, sentenció la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Bruselas considera que la evolución tecnológica ha dejado obsoleta la norma aprobada en 1989 y enmendada en 1995.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios