www.gacetadeprensa.com

Un estudio de la ATR denuncia que “TVE 1” es la cadena que más incumple el Código sobre horario infantil

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La cadena pública ha cometido 257 incumplimientos por este motivo
La cadena pública ha cometido 257 incumplimientos por este motivo
Un estudio de seguimiento realizado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios Villanueva, señala que el ente público de “TVE1” es la cadena de televisión que más ha incumplido el Código de Autorregulación suscrito entre el Gobierno y el sector audiovisual, cuyo objetivo es determinar una franja horaria de protección reforzada para la infancia en las parrillas de programación en sus primeros seis meses de aplicación
En el informe no se han analizado todas las franjas horarias infantiles. Para su elaboración, la ATR ha estudiado la programación y publicidad emitida en el periodo comprendido entre finales de abril y finales del mes de mayo, en horario de 17:00 a 20:00 horas en las dos cadenas públicas (“TVE1” y “La 2”), así como en las privadas “Antena 3” y “Telecinco” y la cadena autonómica “Telemadrid”. Esto significa que el espacio comprendido entre las 8:00 y 9:00 horas, así como las mañanas de los fines de semana y días festivos, incluidos en el Código de Autorregulación, han sido excluidos del estudio.

Según el informe, el total de incumplimientos asciende hasta los 572, de los que casi la mitad han sido cometidos por “TVE 1”, mientras que “La 2”, con tres faltas, es la que menos incumplimientos ha realizado, además, de ser la única que ofrece programación infantil en la franja horario objeto de estudio.

En la lista de cadenas más incumplidoras le siguen “Antena 3 Televisión”, con 118 vulneraciones, seguida de “Telecinco”, con 110, y “Telemadrid”, con 84. Por su parte, respecto a los temas, la difusión de contenidos sexuales y violentos, programación de espacios pertenecientes a otra franja y ausencia de señalización sobre las edades recomendadas son algunas de estas vulneraciones.

Asimismo, por programas, los talk y realityshow en “Telecinco” y “Antena 3” son los espacios que ocupan las franjas dedicadas a los menores, con programas como “A tu lado” o “La casa de tu vida”, en el caso de la primera, y “El diario de Patricia”, en el caso de “Antena 3”. En “TVE”, el programa de contenido social y de sucesos “Gente”, que comienza antes de las 20:00 horas para arrastrar a la audiencia, y las telenovelas se apoderan de la franja infantil.

Los responsables de este análisis, José Ruiz y María del Carmen García, recordaron, durante la presentación del informe, que el estudio se hizo antes de completar los seis acordados entre el Gobierno y el sector para adaptar su programación al horario infantil, aunque las cadenas de televisión se comprometieron a hacerlo en tres meses.

“Daba la impresión de que con la firma de este Código se iba a llevar a cabo la protección de la infancia, pero hemos demostrado con este estudio que no se cumple ni en los anuncios ni en los programas, hasta tal punto que es TVE 1 la más incumplidora del Código”, aseguró el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, Vicente Sánchez de León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios