www.gacetadeprensa.com

“Antena 3”, “Tele 5” y “Canal +” ganaron 685 millones de euros hasta 2001, gracias a los anuncios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Telecinco' dedica un 20% de su emisión a publicidad contratada y autopromoción, según Media Planning
"Telecinco" dedica un 20% de su emisión a publicidad contratada y autopromoción, según Media Planning
Las tres cadenas privadas de televisión en España -“Antena 3”, “Tele 5” y “Canal +”- ganaron más de 685 millones de euros (114.000 millones de las antiguas pesetas) entre los años 1998 y 2001, según el estudio elaborado por la doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Laura Bergés, titulado “La mercantilización de la televisión española”. El informe recoge, en un análisis, la tendencia económica y financiera de las tres cadenas televisivas citadas y la cadena pública “TVE”, durante los 10 primeros años de existencia de la televisión privada en nuestro país, desde que éstas aparecieran en el año 1990
El informe de Bergés, ganadora del primer premio de los galardones que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) entrega a los mejores trabajos en la categoría de investigación, revela también que las parrillas televisivas están diseñadas en función de los intereses de los anunciantes, por encima de cualquier otro criterio.

Asimismo, el informe destaca que esta influencia de los anunciantes respecto a las parrillas de programación se debe a las grandes aportaciones económicas que éstos hacen para ver emitidos sus spots y campañas publicitarias a través de la pequeña pantalla.

En este sentido, el estudio señala que son los anunciantes los que sostienen el sistema televisivo en nuestro país, ya que han pasado de invertir en las cadenas 84.000 millones de pesetas en el caso de “TVE”, en 1989, a aportar más de 400.000 millones en todas estas cadenas, en el año 2000.

“Los intereses de los grandes anunciantes de disponer de un medio de comunicación masivo condiciona una apuesta por la máxima audiencia, al mínimo coste posible, con modelos de programación convergentes y con un ritmo lento de innovación”, explica Bergés en su investigación. Según el informe, en este proceso, sólo la segunda cadena del ente público audiovisual, “La 2”, se salva, ya que “no está condicionada por los intereses de los anunciantes”.

En el análisis económico y financiero, Laura Bergés dedica un apartado a los gastos de personal, que las cuatro cadenas de televisión (las tres privadas -“Antena 3”, “Tele 5” y “Canal +”-, junto a la pública “TVE”) han reducido desde el 29% en el año 1991 hasta el 18% en el año 2000. Asimismo, el informe concluye que “TVE” tiene menos capacidad para “definir un modelo diferenciado de televisión comercial” frente a sus competidoras privadas, debido a la insuficiencia de recursos y la obligación de dar más peso a las funciones informativas y divulgativas por su carácter de ente público.

Por otra parte, un estudio de la central de medios Media Planning correspondiente al mes de mayo sostiene que las cadenas privadas “Antena 3” y “Tele 5” dedican en torno a un 20% de su emisión a publicidad contratada y autopromoción, lo que representa una quinta parte de su emisión diaria.

Asimismo, según los datos de Media Planning, cada espectador vio un promedio diario de 86 anuncios el pasado mes, lo que supone cuatro spots menos que en el mismo periodo del mes anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios