www.gacetadeprensa.com
Gijón se prepara para acoger la XVIII Semana Negra, que se celebra del 8 al 17 de julio

Gijón se prepara para acoger la XVIII Semana Negra, que se celebra del 8 al 17 de julio

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los organizadores presentarán en Gijón el Premio Minotauro de este año
Los organizadores presentarán en Gijón el Premio Minotauro de este año
A partir del 8 de julio y hasta el 17, Gijón acogerá la XVIII edición de la Semana Negra (SN), en la que se darán cita las mejores obras del mundo de la novela negra, histórica, de ciencia ficción y el cómic, todo ello en un ambiente lúdico. Al evento, acudirán más de un centenar de autores invitados con el objetivo de exponer los trabajos más destacados en este sector y promocionar el hábito de lectura de este tipo de obras entre los ciudadanos. Respecto a los autores presentes, participará en la Semana Negra el mítico Peter Berling, autor de la tetralogía de los “Hijos del Grial” y de novelas inolvidables como “La noche de Iessi” y “El obispo y su santo”; el británico Anselm Audley , así como uno de los autores de culto de la CF, Christopher Priest. A ellos su sumarán los autores españoles Negrete, Aguilera, Marín Trechera, Elia Barceló, Domingo Santos, Ángel Torres
Gijón se prepara para acoger la XVIII Semana Negra, que se celebra del 8 al 17 de julio
Asimismo, se presentará en Gijón el Premio Minotauro de este año, ganado por el asturiano Rodolfo Martínez con “Los sicarios del cielo”. Volverá Andrzej Sapkowski y vendrá por primera vez John Kessel, autor de “American apocalypse”.

Dos grandes periodistas transmutados en novelistas, el canadiense Giles Courtemanche, autor de “La piscina de Kigali”, y el francés Patrick Bard, autor de “La frontera” y “El cazador de sombras”, también estarán presentes en esta edición.

Nos acompañarán también Jim y Rosalyn Hougan, que han escrito, bajo el seudónimo de John Case, thrillers como “Código Génesis” y “El primer jinete”, al mismo tiempo que será presentada una novela de James McClure, nunca antes publicada en español.

Este año, la Semana pretende dar un fuerte espacio a la novela histórica, entre otras cosas con el lanzamiento del Premio Espartaco. Asimismo, Enrique Serna, narrador mexicano, hablará de su novela histórica “Ángeles del abismo”. Mateo Sagasta, autor de “Ladrones de tinta” y “El olor de las especias”, repetirá asistencia en Gijón. A ellos se suman dos autores españoles de primera novela, Julio Murillo (“Las lágrimas de Karseb”) y Vicente Álvarez (“El secreto del pirata”). Michael Curtis Ford, el novelista norteamericano, autor de “La odisea de los diez mil”, estará junto al alemán Gisbert Haefs, cuya novela más reciente es “La primera muerte de Marco Aurelio”.

En clave negra, al evento acudirán por primera vez autores como el guatemalteco Dante Liano, la cubana Karla Suárez, el italiano Marco Vicchi, el español Guillermo Galván, el italiano Giuseppe Gennna, los españoles y Jaume Ribera y la noruega Anne Holt, todos con libros de reciente publicación en España, a los que se añaden los cubanos Alfredo Antonio Fernández y Rebeca Murga, dos veces ganadora del concurso de cuentos de la Semana Negra.

Por su parte, diversos autores repetirán asistencia en la Semana Negra: Leonardo Padura, Raúl Argemì, Andreu Martín, Rolo Diez, Carles Quilez, Fernando Marías, Lorenzo Luinar y Francisco González Ledesma, quien presentará en España su libro “Cinco mujeres y media”.

El poder de la narrativa negra mexicana quedará de manifiesto con la presencia de Élmer Mendoza, autor de “El efecto tequila”, de Rafael Ramírez Heredia, autor de “La mara”, así como de Eduardo Monteverde, con su libro “Lo peor del horror”. Y el cronista cultural más importante de Ciudad de México, Humberto Musachio, estará en Gijón. José Ángel Mañas, José Ovejero, José Carlos Somoza, Manolo García Rubio, que cultivan una literatura donde las claves de la novela negra se mezclan con géneros diversos, también estarán presentes en el evento.

Por su parte, el joven autor, Juan Ramón Biedma, presentará su novela “Los manuscritos de Dios”, cuya salida al mercado fue anticipada por los organizadores de la Semana Negra de Gijón el pasado año. Nacho Faerna presenta su segunda novela, “Bendita democracia americana”, y la norteamericana Rebeca Pawell presentará su nuevo libro.

Por otra parte, la Semana Negra propondrá la publicación de autores invitados, cuyos libros no han sido traducidos al español como la norteamericana Denise Hamilton.

Varias editoriales españolas presentarán nuevas colecciones de narrativa del género negro, algunas que apenas comienzan y otras con unos cuantos tomos ya publicados.

Se incluye la presentación en España de “Muertos Incómodos”, novela escrita en colaboración con el subcomandante Marcos, que, por razones editoriales, no saldrá a la venta en España hasta el otoño, bajo el sello editorial Destino, pero que el público asistente a la Semana Negra podrá adquirir en sus ediciones mexicanas y argentinas.

En el capítulo de cómic, destacan dos encuentros. Por un lado, “Nuevas miradas”, en la que seis críticos presentan la obra de seis autores de la última generación (Brieva, Valenzuela, Carlös, Alzate, Leiva y Vázquez) y, por otro, “La generación más guapa”, para homenajear a los autores españoles de la transición que incluye una macro exposición, un gran catálogo y la presencia de Giménez, Font, Usero, García, El Cubri, Fernández, Azpiri, Sánchez, De la Fuente, Ventura, Maroto y Calatayud.

La operación estrella de la Semana Negra será la LOM (Librería de la Oportunidad Móvil), un extraño proyecto de venta de libros, del que, según informan sus responsables, darán cuenta en días sucesivos.

La velada poética volverá a hacer acto de aparición en la Semana Negra a cargo de Ángel González y Luis García Montero. Por su parte, la operación solidaria que dedica el acto irá dirigida a apoyar la construcción de nuevos dormitorios en un orfanato de Haití, y tendrá la forma de una gran rifa de libros. Asimismo, el concurso gastronómico internacional será de sopas frías, tales como el gazpacho, la vichissoise y el ajoblanco, con derecho a prueba por parte de los mirones, según informan los organizadores.

Todo ello tendrá lugar en Gijón en el contexto de más de 60 bares y restaurantes, el mercadillo interétnico más potente de España, grandes y pequeños conciertos, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones y un montón de actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios