www.gacetadeprensa.com

Reporteros sin Fronteras festeja su 20 aniversario con una exposición en París

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La organización nació en 1985, de la mano de cuatro periodistas franceses
La organización nació en 1985, de la mano de cuatro periodistas franceses
La asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) cumple su 20 aniversario y para celebrarlo ha organizado una exposición en París, frente a las puertas del edificio del Senado de la capital francesa, que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto. Con esta muestra, que lleva por título “20 fotografías para los 20 años de Reporteros sin Fronteras”, la organización busca sensibilizar “a la opinión pública acerca de los problemas del Tercer Mundo” y reiterar su defensa hacia los periodistas y el derecho que les asiste a informar con libertad
Diversos miembros de agencias de prensa, de medios de comunicación o freelance de todo el mundo han cedido sus fotografías para esta muestra, todos ellos impulsados por “la pasión por mostrar su visión del mundo a través de las imágenes”, según explica la asociación Reporteros Sin Fronteras.

Además de la exposición, la organización ha diseñado una campaña de publicidad para ser emitida en televisión, realizada por la agencia Saatchi&Saatchi, para sensibilizar a la audiencia de la “crítica situación” en la que trabajan los periodistas.
“La gente sabe que la libertad de la prensa es algo que incumbe a todos porque es un derecho humano esencial”, afirmó Robert Ménard, secretario general de la asociación, en referencia al importante papel de la organización en la defensa del libre ejercicio de los profesionales de la información. El público “tomó conciencia de las dificultades de los periodistas para ejercer su oficio”, explicó Ménard.

La organización ha puesto su mirada en América del Norte y Asia, dos áreas geográficas en las que sus responsables quieren “ampliar la implantación” de esta entidad. Según señaló su secretario general, en el caso de América del Norte porque “guste o no, el hecho es que hoy la primera potencia en el mundo es Estados Unidos, porque es allí donde se deciden gran parte de las cosas”; en el caso de Asia, porque “es, sin duda, el centro del mundo”, concluyó Robert Ménard. La ONG cuenta con un Secretariado Internacional en París y tiene secciones en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza.

Para el secretario general de RSF, “las concentraciones de medios de comunicación y el peso del dinero” son otro tipo de “amenazas” contra las que hay que luchar en el sector y que “debe conducir a una reflexión sobre el pluralismo de la información”.

Reporteros Sin Fronteras nació en el año 1985 en la ciudad francesa de Montpellier, de la mano de los periodistas Robert Ménard, Rémy Loury, Jacques Molénat y Emilien Jubineau, inspirados en Médicos sin Fronteras. Estos cuatro profesionales se fijaron inicialmente como principal objetivo “hablar de la actualidad de los desheredados y sensibilizar a la opinión pública”.

RSF fue el pionero en la publicación de un informe sobre la libertad de prensa en el mundo en 1989, de cuyas páginas extrajo su eslogan: “No hay libertad sin libertad de informar. Un año más tarde, el 3 de mayo de 1990, se institucionalizó el Día Internacional de la Libertad de Prensa, con el apoyo de la UNESCO. Todos los años, desde 1991, la Asociación publica un “Balance de periodistas muertos” correspondientes al año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios