www.gacetadeprensa.com

Vocento disminuye sus beneficios pero consigue 140,4 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La salida de 'Gala' y Punto Radio han contribuido a  estos resultados
La salida de "Gala" y Punto Radio han contribuido a estos resultados
El grupo de comunicación responsable, entre otros, de periódicos como “ABC” ha presentado su balance de cuentas anual. En el texto se demuestra que el grupo ha conseguido unos ingresos de 713,9 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior, aunque el beneficio neto consolidado fue de 140,4 millones de euros, un 23,5% menos debido, a la menor incidencia de extraordinarios en este ejercicio. No obstante se mantiene como el segundo grupo de comunicación por resultados netos en España, después de Telecinco. Por su parte, el periódico “ABC”, multiplicó por 4,5 su resultado registrado en 2003, alcanzando un beneficio neto de 10,2 millones de euros
Según informan sus responsables, “a pesar de la incertidumbre e inestabilidad que han caracterizado 2004 -con el atentado del 11-M, el cambio de Gobierno o conflictos bélicos internacionales como Irak- este ejercicio arroja un balance positivo para los medios de comunicación en general y para Vocento en particular”. Ha conseguido una posición financiera neta de 207,3 millones de euros, creciendo en todas sus magnitudes, lo que supone, para sus responsables, “una mejora notable en todos sus márgenes de rentabilidad”.

El beneficio de actividades ordinarias (antes de impuestos y extraordinarios) alcanzó los 103’7 millones (+40,8%), frente a los 73,7 del 2003, y el resultado de explotación (ebit) fue de 88’6 millones (+8,2%). Los ingresos publicitarios de Vocento se incrementaron un 8%, creciendo por encima de la media del sector y aprovechando la recuperación de la inversión publicitaria que en términos absolutos creció un 6,9% y en prensa diaria un 5,9%. Por otro lado, los fondos propios alcanzaron los 470’3 millones (+24,8%).

Según ha explicado el consejero delegado del grupo, José María Bergareche, "la incidencia de los extraordinarios" ha motivado el descenso de las ganancias, por lo que la cifra registrada "no se debe tomar como referencia de futuro" ya que está influenciada por la venta del 12% de Telecinco que Vocento llevó a cabo en 2003 y que le supuso una plusvalía de 140 millones de euros.

De hecho, desde la dirección de Vocento se habla de “crecimiento sostenido del grupo” gracias a importantes lanzamientos como Punto Radio, la revista “Gala” y el diario “La Voz de Cádiz”.

En cuanto a las distintas unidades de negocio de Vocento, el diario “ABC” consolida la tendencia de crecimiento iniciada en 2003 multiplicando por 4,5 veces su resultado de 2003. Con un incremento de sus ventas en más de 10.000 ejemplares diarios, hasta alcanzar los 276.915 ejemplares, según las cifras de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), y una audiencia que ha crecido en 101.000 lectores, un 12% más, alcanza un beneficio neto de 10,2 millones de euros. La cifra de negocio de este rotativo, se situó en los 195,5 millones de euros, principalmente por ingresos derivados de la venta de ejemplares que crece un 7,2% y la publicidad aumenta un 7,4%.

El resultado de explotación (Ebit) ascendió a 20,2 millones de euros, lo que se traduce en un espectacular incremento del 161,5% sobre el dato del ejercicio precedente.

Para el área multimedia regional el año 2004 ha venido marcado por el lanzamiento de “La Voz de Cádiz” y el incremento de liderazgo de las cabeceras regionales, pese al aumento de la competencia en alguna de las plazas donde Vocento tiene presencia. Tal y como informamos desde “Gaceta de Prensa”, el pasado mes de septiembre veía la luz este rotativo gaditano que comenzó su andadura con 50.000 ejemplares, y que según ha explicado Bergareche "ha sido un éxito con una difusión de 15.186 ejemplares a los tres meses y que se mantienen aun dos meses después”.

El nuevo periódico se unía a otros títulos del Grupo en la provincia, como el “Ideal” de Granada, “Sur de Málaga” o “ABC de Sevilla y Córdoba, y su salida coincidió con la otra fuerte apuesta del grupo en colaboración con G+J, la revista del corazón “Gala”. Además a esto habría que añadir el relanzamiento del suplemento femenino “Mujer Hoy”, y el récord de audiencia alcanzado por “El Semanal” con casi 4,7 millones de lectores.

También se han incrementado en un 5,9% el total ingresos de los once multimedias regionales hasta los 315,7 millones de euros. El resultado de explotación alcanzó una cifra récord de 82,8 millones (+9,5%). Según el comunicado remitido por el grupo “urante el pasado ejercicio, Vocento ha continuado su expansión en el ámbito de la televisión local, con la mejora de calidad de la programación y la incorporación de nuevas televisiones a su red”.

En el área audiovisual, la puesta en marcha de Punto Radio, el espectacular ejercicio realizado por Telecinco, participado en un 13% por Vocento, que obtuvo un resultado neto histórico de 216 millones de euros y la constitución de Veralia, sociedad que aglutina las participaciones del Grupo en las productoras Grupo Árbol, dónde aumentó su participación en un 24%, BocaBoca Producciones y Europroducciones, dónde también incrementó su participación en un 70%, cierran un balance “muy positivo” para el grupo de comunicación.

Finalmente en el apartado de nuevas tecnologías, la consolidación de Vocento no ha hecho más que crecer con 15,8 millones de visitas en Internet (un 40% más) y 324 millones de páginas vistas (lo que supone un incremento del 25%). Además el grupo destaca “la positiva evolución de la unidad de negocio de participadas, consolidando el proyecto de distribución en prensa e iniciando uno nuevo de centros de impresión independientes”. Por su parte, en el área internacional, Vocento ha mantenido su posición en Argentina y, según han confirmado sus responsables, “ha iniciado contactos con grupos de comunicación de varios países”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios