www.gacetadeprensa.com

Uno de cada cuatro españoles pendientes de la televisión tras la muerte de Juan Pablo II

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las cadenas están pagando cifras millonarias por sus emplazamientos en el Vaticano
Las cadenas están pagando cifras millonarias por sus emplazamientos en el Vaticano
El fallecimiento del Papa el pasado sábado disparó el consumo de televisión, según los datos hechos públicos por la empresa Optimedia. Cada espectador estuvo ante la pantalla una media de cuatro horas y media pendiente de las últimas noticias. TVE y las privadas fueron las primeras en comunicar el trágico desenlace, sin embargo el especial de Telecinco, con el especial presentado por Angels Barceló e Hilario Pino desde Roma, se impuso a la cadena pública con un 22,3% de share
Los españoles reventaron el consumo de televisión con una diferencia de 36 minutos más por persona y día en el último balance sobre audiencias, según los datos del último análisis de la empresa Optimedia.

Según datos de Corporación Multimedia, uno de cada cuatro españoles siguió el sábado por la noche la noticia de la muerte de Juan Pablo II por televisión. Más de diez millones y medio de espectadores, concretamente 10.537.000, estaban delante de la pequeña pantalla entre las 21,55 y las 22 horas, cuando se conoció el óbito.

TVE-1 fue la primera en dar la noticia (21.55 horas) interrumpiendo el especial sobre el delicado estado de salud de Rainiero de Mónaco en el espacio ‘Informe Semanal’, seguida por Tele 5 (21.57), que también interrumpió el programa ‘Salsa Rosa’, y, 58 segundos después, Antena 3 TV. La cadena de Mediaset fue la favorita para seguir el desenlace de los acontecimientos desde el Vaticano, imponiéndose con un 22,3%, gracias al especial informativo desde Roma presentado por Angels Barceló e Hilario Pino.

Telecinco fue además el líder de parrilla durante el 3 de abril. Fue la única que no varió su programación para emitir la misa dominical en recuerdo del Papa, sino que siguió con la emisión en directo el Gran Premio de Formula 1 Bahrein. Los telespectadores seguidores de Fernando Alonso, y la serie “Aida”, confirmaron el liderazgo absoluto de la cadena privada frente a sus competidoras, que dedicaron espacios monográficos en honor al Pontífice.

La victoria del piloto español fue vista en Telecinco por 5.223.000 espectadores y consiguió una cuota media de pantalla del 45,7 por ciento, según datos de Sofres, siendo el segundo programa más visto de la jornada. Por su parte, la emisión previa a la prueba se colocó en el noveno puesto de audiencia del día, con 2.718.000 espectadores y un 'share' del 38 por ciento. En conjunto, Telecinco lideró la jornada dominical con una cuota media de pantalla del 28,9 por ciento.

Por su parte, la cadena pública perdió 2,1 puntos con respecto al domingo anterior con la emisión de 24 horas ininterrumpidas dedicadas al Pontífice, con especiales informativos y la emisión de la película “De un país lejano”, sobre la vida de Karol Wojtyla antes de llegar al Vaticano.

Tal y como informamos desde “Gaceta de Prensa”, el despliegue informativo que han realizado los medios con motivo del fallecimiento del Santo Pontífice, ha sido espectacular. De hecho cadenas como la CNN lleva pagando una ubicación privilegiada desde hace nueve años para poder retransmitir este evento. Desde su división internacional está haciendo un seguimiento puntual gracias a las más de ochenta personas que tiene desplazadas allí desde hace cuatro años, lo que supera a las cadenas públicas francesas, españolas, alemanas e incluso a Euronews.

La CBS, la norteamericana NBC, que tiene montado su operativo desde el año 2000, la ABC, la Fox y otras, como TVE o Antena 3, disponen de ubicaciones privilegiadas para emitir desde el entorno de San Pedro, aunque en los últimos días los precios se han disparado alcanzando sumas de 15.000 euros e incluso 20.000 euros diarios de alquiler por una buena ventana.

En ocasiones, según los datos que publica “El Mundo”, se trata de terrazas situadas a varios kilómetros de distancia, como la del hotel Cavalieri Milton, elegida como cuartel general de la emisora televisiva norteamericana ABC a cambio de una cifra secretísima, o la de la colina opuesta, el Gianicolo, desde dónde retransmiten la CNN, y NBC, entre otras, que además comparten otro plató en el Atlante Star, un hotel situado a espaldas del Borgo Pío que cuenta con una vista óptima sobre la cúpula.

La CBS, por su parte, también ocupa desde hace al menos cinco años la terraza del instituto de religiosas de Santa María Bambina, a la izquierda de la plaza y ha sub-arrendado una parte a la Tokio Broadcasting Sistem.

Otras como el network de la Associated press, APTN, están apostados en la terraza de la casa de los agostinos, mientras Sky y la austríaca Orf han montado sus equipos en la calle de las murallas aurelianas.

La más codiciada no obstante es la vía de la Conciliación, desde dónde emite la RAI, y en cuyo número 44 se encuentran los estudios de la European Broadcasting Union, un consorcio televisivo de 50 países, entre los cuales Omán y la India.

La exclusividad que tiene el Vaticano para distribuir las imágenes hace que muchos medios tengan que pagar unas cifras muy elevadas para poder retransmitir este acontecimiento histórico. De hecho en la Santa Sede no se permite la entrada de televisiones, ya que todas las imágenes tienen un único distribuidor, el Centro Televisivo Vaticano, que las hace llegar al resto del mundo a través de la RAI, la radiotelevisión pública italiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios