www.gacetadeprensa.com
El Papa Juan Pablo II falleció el sábado 2 de abril a las 21.37 horas, siendo considerado 'El Grande', por su largo apostolado y su legado evangélico. La canonización es sólo cuestión de tiempo.
El Papa Juan Pablo II falleció el sábado 2 de abril a las 21.37 horas, siendo considerado "El Grande", por su largo apostolado y su legado evangélico. La canonización es sólo cuestión de tiempo.

Todas las televisiones centran su cobertura informativa en la muerte del Papa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La noticia del fallecimiento del Papa el pasado sábado ha centrado las parrillas televisivas durante el fin de semana. Está previsto que se refuerce este despliegue informativo con motivo del funeral, entierro y ceremonias post mortem. Boletines, debates, especiales conmemorativos, reportajes inéditos y críticas, son algunos de los espacios que los televidentes podrán ver a lo largo de la semana
La primera cadena estatal ha estado muy pendiente de todo cuanto ocurriese en el Vaticano estos días. Con el objetivo de convertirse en referente informativo en España, desde el pasado ha centrado prácticamente la totalidad de sus emisiones en este tema, al igual que hiciese RNE.

Más de un centenar de profesionales se han trasladado al Vaticano para ofrecer la última hora, incluyendo a la periodista Ana Blanco y al corresponsal de TVE en el Vaticano, Ángel Gómez, que, el día que se hizo pública la noticia de la muerte del Papa realizaron un Especial Informativo que continuó con el coloquio de Lorenzo Milá.

La cadena pública emitió 24 horas de información continua desde la noche del sábado hasta la noche del domingo, que culminó con la emisión de “De un país lejano”, que relata la vida de Karol Wojtyla antes de ser Papa. Desde RNE tampoco ha faltado la última hora gracias al despliegue realizado bajos las órdenes del director de Informativos, Javier Arenas, y el director de Programas, Pedro Meyer.

Además en la televisión estatal, a partir de las 18.30 de esta tarde está prevista la emisión de un informativo especial para comentar los detalles de las próxima honras fúnebres del Papa y a explicar todo el proceso de sucesión del pontífice. Además, Los desayunos de TVE (9.00) y los telediarios (15.00, 21.00 y 1.30 horas), que se emiten en directo desde Roma, seguirán dando prioridad a la información del Vaticano. También está previsto que uno de los temas de debate del programa 59 segundos (23.30), presentado y moderado por Mamen Mendizabal, gire en torno a la figura de Juan Pablo II.

Desde Antena 3 se ha anunciado por su parte, la emisión de un especial sobre el Papa dentro del espacio presentado por Teresa Viejo, “7 días, 7 noches” (0.30). En él se ofrecerán algunas imágenes inéditas sobre la trayectoria del Santo Padre. Además durante todo el día se mantendrá el tema del fallecimiento como prioritario dentro de los espacios informativos habituales como “Ruedo Ibérico”( 9.00) y “Noticias” (15.00, 21.00 y 2.00). El corresponsal de la cadena, Antonio Pelayo, cuenta con el refuerzo de cuatro equipos más y del presentador Roberto Arce.

Tele 5 centrará todas las noticias del próximo funeral en sus espacio informativos habituales, “La mirada crítica” (9.10) y en las noticias diarias (14.30, 20.30 y 2.20 horas). La cadena privada ha trasladado a un equipo de seis profesionales a Roma, incluyendo a Àngels Barceló e Hilario Pino. Esta cadena cuenta con señal propia “para poder conectar en cualquier momento en directo en cuestión de minutos”, aunque no dispone de terraza propia. El motivo parece ser los elevados precios que se están pagando en la ciudad del Vaticano por una simple ventana.

De hecho cadenas como la CNN lleva pagando una ubicación privilegiada desde hace nueve años para poder retransmitir este evento. Desde su división internacional está haciendo un seguimiento puntual gracias a las más de ochenta personas que tiene desplazadas allí desde hace cuatro años, lo que supera a las cadenas públicas francesas, españolas, alemanas e incluso a Euronews. El canal de noticias de la plataforma de televisión vía satélite Digital +, dedicará especial atención a toda la información relacionada con los funerales de Juan Pablo II y el canal temático Documanía emitirá el reportaje Juan Pablo II, la vida de un Papa (23.00), una producción especial de la cadena estatal británica BBC.

La CBS, la norteamericana NBC, que tiene montado su operativo desde el año 2000, la ABC, la Fox y otras, como TVE o Antena 3, disponen de ubicaciones privilegiadas para emitir desde el entorno de San Pedro, aunque en los últimos días los precios se han disparado alcanzando sumas de 15.000 euros diarios de alquiler por una buena ventana. La exclusividad que tiene el Vaticano para distribuir las imágenes hace que muchos medios tengan que pagar unas cifras muy elevadas para poder retransmitir este acontecimiento histórico. De hecho en la Santa Sede no se permite la entrada de televisiones, ya que todas las imágenes tienen un único distribuidor, el Centro Televisivo Vaticano, que las hace llegar al resto del mundo a través de la RAI, la radiotelevisión pública italiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios