www.gacetadeprensa.com

Artículo especial con motivo de la celebración el 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor

15 de marzo: Día Mundial del Consumidor

Fernando Móner, Vicepresidente de CECU

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La alimentación y, sobre todo, sus aspectos nutricionales son este año el caballo de batalla que desde BEUC (Asociaciones de Consumidores de Europa) y asociaciones como CECU queremos que sean los protagonistas del Día Mundial del Consumidor para este año 2005. Y es que la obesidad infantil y adulta, los malos hábitos alimenticios, la proliferación de alimentos con propiedades publicitariamente increíbles y científicamente con muchos interrogantes, etcétera, han girado la dieta española hacia derroteros nada deseados que, además, en un futuro inmediato van a provocar un incremento de enfermedades de todo tipo y, con ello, el ya de por sí desequilibrado gasto sanitario.

Desde CECU y con estas líneas queremos iniciar un proceso de concienciación hacia los consumidores que, por definición, somos todos. Independientemente de nuestra profesión, las responsabilidades políticas, sociales o económicas que tenga cada uno, al final todos somos consumidores y todos debemos querer una mejor protección de nuestros derechos y, para ello, sólo necesitamos pensar durante unos minutos en lo que podemos hacer para cambiar ese rumbo equivocado que se lleva, no sólo en la alimentación.

Yo desde luego lo tengo claro: no quiero sólo ser consumidor y punto. Quiero ser mucho más y, para ello, no sólo debo concienciarme mentalmente sino que, además, lo tengo que confirmar con mi actuación diaria. Para ponerlo todavía más fácil vamos a intentar resumir cómo debería ser esa actuación diaria en cinco puntos:
1º Cada día compro, cada día uso, cada día me alimento… pero esos productos y servicios deben reunir principalmente tres apartados (Calidad, Garantía y Seguridad) y, por supuesto, a un precio justo. Para ello, nada mejor que esos productos más cercanos, esos productos que ideamos, fabricamos, distribuimos y controlamos aquí, en nuestro país. No soy proteccionista, soy realista.

2º Me levanto cada mañana con el ánimo de no dejarme pisotear. Esos cinco céntimos cobrados de más, esa comisión bancaria de 0´50 cobrada indebidamente que no debo dejar pasar, ese ticket o factura que siempre debo exigir… En definitiva, que la “vergüenza” la guardemos para otro momento pero no cuando exijamos nuestros derechos.

3º Nuestro entorno no es de nuestra propiedad, lo usaron nuestros antepasados y lo utilizarán nuestros hijos, nietos… ¿Qué queremos dejarles? Piensa en ello a la hora de comprar, de consumir, de reciclar, de vivir.

4º Muévete, no te quedes parado, acude a las asociaciones de consumidores. Ten en cuenta que cada segundo, cada minuto, cada día de nuestro trabajo es por ti y por los tuyos. Da igual que seas banquero, bombero, arquitecto, funcionario, empresario, agricultor, ama de casa… al final todos nosotros somos CONSUMIDORES y en las asociaciones de consumidores serias y responsables luchamos por tus derechos, pero sin descuidar tus obligaciones.

5º Y termino, pero no lo hago con reprimendas, exigencias, dudas, peticiones… no, para nada. Quiero terminar estas líneas para recordaros que hoy 15 de marzo podemos dar el vuelco a todo lo negativo y lo podemos hacer en un segundo, puesto que lo más importante que tiene en su mano el consumidor es el poder de ELECCIÓN, de elegir qué productos consumir, dónde comprar, a quién contratar… y, por supuesto, hacerlo con todas sus ventajas e inconvenientes.

Después de más de 20 años al servicio de los consumidores y usuarios españoles, sólo nos queda desearos un feliz Día Mundial del Consumidor y os recordamos que las puertas de CECU están abiertas para todos.


Fernando Móner Romero
Vicepresidente de CECU

Consumers International Council Member
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios