www.gacetadeprensa.com
Más Allá de las Soluciones Transitorias

Más Allá de las Soluciones Transitorias

José A. Podestá - Editor de INMA / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Aunque sean casos reiterados, es muy común que cuando se presenta alguna oportunidad de Negocio basta que alguien lo capitalice para que en forma de cascada aparezcan los imitadores. Es el famoso síndrome del “Me too”, en donde al poco tiempo de ocurrido el fenómeno todos pierden o bien dejan de ganar en la medida de lo deseado, porque el mercado también tiene sus límites y reglas.

Otro riesgo implícito de las oportunidades está referido al nivel e impacto esperado que uno espera capitalizar –en términos de anticipación / sorpresa– frente a la competencia. Y cuando ello no se encuentra soportado por una adecuada estrategia diferenciadora, ya nos podemos imaginar cuál y cómo será el final.

Uno puede suponer que estos casos realmente no son relevantes y hasta podrían ser eventualmente asimilados como “aprendizaje” en la cuenta de resultados. Sin embargo, sabemos que en la práctica no funcionan así. Siempre hubo y habrá toma de decisiones que no se encuadran en una estrategia sino en el “feeling y el olfato” de algún ejecutivo que se siente tocado por la iluminación.

De lo expresado tampoco es ajena nuestra Industria. Y es bueno tener presente el tipo de comportamiento mencionado, pues no son menores las necesidades de cambio que la gran mayoría de los Periódicos hoy deben afrontar: Circulación, captación de Anunciantes, Clasificados, paginación, formato, contenidos,....

Desde ya que uno perfectamente podrá decidir una innovación para lograr un impacto inicial y luego encuadrarlo –incluso sobre la marcha– con la estrategia. El momento y las circunstancias serán las encargadas de señalarnos qué nos conviene hacer.
Esto forma parte del riesgo y del quehacer empresario. Lo criticable se da cuando, por omisión o descuido, lo que en su momento era realmente una oportunidad no se la dimensiona ni soporta con los cursos de acción que la hagan memorable y rentable.

Hoy podemos destacar en la Industria del Periódico algunos ejemplos que surgen de oportunidades manifiestas en algunos mercados. Básicamente me estoy refiriendo a:
- La sostenida expansión del Periódico gratuito en España y en los Estados Unidos en particular y la estrategia programada que desde hace años viene desarrollando Metro en el mundo.
- La expansión de los Periódicos en español en los Estados Unidos.
- La migración del formato estándar al tabloide / compacto y berlinés.

Estos tres casos bien podrían ser tomados como una oportunidad “caliente” del contexto o bien ser capitalizados mediante una adecuada resolución estratégica de corto o mediano plazo. Y en esto es muy probable que vayamos a coincidir que, en la medida que se realicen en base a objetivos determinados, los riesgos hemos de tenerlos dimensionados y en gran medida bajo control.

También podríamos coincidir que en estos ejemplos hay dos factores clave para el éxito y la zona de beneficios: el Lector y el Anunciante. Por tanto, el conocimiento que tengamos de sus necesidades y prioridades nos permitirá fortalecer nuestro diseño del Negocio.

No tengo ninguna duda que el modelo de Periódico gratuito –en la medida en que el mercado lo retribuya con Publicidad–, seguirá su desarrollo sostenido. ¿Por qué? Porque ya nos viene demostrando que se trata de un modelo de Negocio válido para capitalizar el segmento de los jóvenes adultos [18-34 años] y a los Anunciantes que no podían llegar a este target en la versión clásica del Periódico.

En una situación similar se encuentran los Periódicos en español dentro de los Estados Unidos. La comunidad de habla hispana está cercana a los 40 millones de ciudadanos y en un alto porcentaje disponen de un buen nivel de ingresos. Además, es un Medio que faltaba para hacer sinergia con las estaciones de Radio y TV que transmiten en español. Pero aquí hay algo de debería tenerse en consideración: El Producto-Periódico en español será exitoso en la medida que sea de calidad, es decir, que no se encuentre por debajo del nivel de su símil en inglés. También considero que existe otra “oportunidad inversa”, especialmente en los países de América Central y el Caribe. Me estoy aquí refiriendo a un Producto-Periódico en inglés para el segmento de la población que necesita leer, practicar y profundizar el idioma. En cambio no creo en la solución simplista de incorporar, dentro del Periódico, un suplemento en inglés.

Tal vez muchos coincidan en que el cambio de formato estándar al tabloide no es una solución de fondo sino que tiene que ver más con la caída de la Circulación / ventas del Periódico estándar y de la necesidad de capitalizar el segmento de jóvenes adultos de ambos sexos. Al respecto, en INMA existe documentación suficiente que brinda luz al momento de la toma de esta decisión. Desde ya que migrar de un formato a otro sin haber resuelto previamente el problema de fondo que afecta al Periódico en la actualidad, sólo abona la postura de una solución transitoria. Otro riesgo y tentación es “creer ver” en el cambio de formato la solución a la demanda reiterada de la necesidad de cambio que tiene la Industria. Y si en este caso u otros que se vislumbren como oportunidad, no se integran en objetivos sustentables, estaremos no sólo erosionando los recursos del Periódico sino “quedando presos” en una nueva solución transitoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios