www.gacetadeprensa.com
La Generación Digital

La Generación Digital

José A. Podestá - Editor de INMA / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con este titular no es mi intención tratar sobre un nuevo Producto o una nueva tecnología de impacto en la Industria del Periódico. Mi intención se concentra en las nuevas generaciones que hoy conviven con las tecnologías disponibles y de información. Y a partir de aquí reflexionar sobre: ¿Qué nos espera en nuestra Industria?
El tema tal vez le parezca un poco distante al Periódico impreso que hoy vive el día-a-día de cada edición. Pero debo confesar lo que recientemente me sorprendió y que, tal vez, a muchos que se encuentran en contacto con niños también les suceda. Todo ocurrió en una reunión de mayores en casa de un matrimonio. Esta pareja tiene un niño de 14 meses de edad que, por supuesto, se encontraba “perdido” en medio de los mayores allí reunidos. Entonces pidió a sus padres ver un cartoon en la TV, cosa que fue muy bien recibido por ellos. Uno esperaba pues que los padres, en una de las habitaciones en donde estaba el receptor de TV, le encendieran el equipo. Pero no. Ocurrió que el niño fue hasta donde estaba el estuche de un DVD, lo extrajo del mismo, lo colocó en el receptor, encendió el equipo y se puso a ver con gran satisfacción el dibujo animado. Al día siguiente, mientras recordaba este episodio, me preguntaba cómo y qué hacer a futuro para que las nuevas generaciones lleguen a percibir y valorar al, Periódico impreso, de modo tan “amigable” como el interés que a esa edad les produce ver un cartoon.

Por supuesto que pretender que el Periódico hoy se ocupe de este tema no es en absoluto una prioridad. ¿Pero qué dice al respecto la Visión de la Compañía? Bien sabemos que la Visión es la expresión escrita de lo que esperamos de nuestro Negocio dentro de 15 ó 20 años, es decir, cuando el niño de esta historia ya esté en edad de leer un Periódico de pago.

Hoy los Periódicos tienen, por un lado, la preocupación de la tendencia declinante de la Circulación y por el otro, salvo que se trate de un Periódico gratuito, no logran seducir ni incorporar en cantidad representativa al segmento de adultos jóvenes. Por tanto, todo indica que a futuro esta tendencia se profundizará aún más. Entonces, el tema de la Generación Digital ya no sería algo para posponer ni soslayar.
Mientras el Periódico de pago sigue buscando su nuevo perfil de Negocio, vemos que el modelo del gratuito se está imponiendo cada vez más. Así como en el 2004 se habló bastante del reposicionamiento del formato tabloide o compacto, el año 2005 lo será aún más para el gratuito. Y a un ejemplo reciente me remito. Tal vez usted ya sepa que a partir del 18 de Enero’05 comenzó a circular en España el Periódico gratuito “Qué!”, en doce capitales de provincia y con una tirada diaria de 1 millón de ejemplares. Se trata pues de una gran jugada que, en esta oportunidad, ha sido emprendida por el Grupo Recoletos, editores de los Periódicos de pago Expansión [economía] y Marca [deportes]. Y todo ello ocurre en un país en donde ya existen Periódicos gratuitos de gran porte y peso, como ser Metro –con presencia en catorce ciudades españolas– y 20 Minutos –presente en siete ciudades, con una tirada diaria de 800,000 ejemplares. Todo este esfuerzo está pues destinado para capitalizar al joven adulto que no es lector habitual del Periódico de pago. Por tanto, en España se está asistiendo a una importante expansión de la lectoría de Periódicos.

Todo ello nos lleva a pensar en la necesidad que hoy tiene la Industria del Periódico de pensar y concretar un modelo de Negocio, a partir de un nuevo punto de vista sobre lo qué es realmente importante para el mediano plazo. ¿Por qué? Porque estamos viendo que las viejas reglas ya no bastan. Además, habrá notado que no hice mención del corto plazo, justamente porque la partida ya está jugada. Si queremos realmente generar una nueva zona de beneficios, necesitaremos indagar y saber cuáles serán las prioridades del Cliente mañana, y obrar en consecuencia. Cuando hayamos llegado a esta instancia, nos vamos a dar cuenta que hemos cambiado lo que hacíamos bien y comenzado por hacer lo que importa al Cliente. Y para permanecer en la nueva zona de beneficios ya no servirá hacer más de lo mismo: la innovación constante deberá, a partir de ese momento, ocupar dicho lugar.

Lo que hoy hacen los Periódicos gratuitos es mostrarnos que los jóvenes adultos también leen Periódicos, y gracias a ello están captando nuevos Anunciantes que necesitan llegar a ese público lector. Y si realmente decimos y estamos convencidos que estamos centrados en el Cliente [Lector y Anunciante], pues será fundamental saber muy bien cuáles son las necesidades reales y “ocultas” de los distintos segmentos de no lectores a los cuales deseamos servir.

Pero como el tema de esta columna pretende estar focalizado en la Generación Digital, también me parece conveniente hacer un comentario general sobre el reciente Foro Mundial Económico que se realizó hacia fines de Enero’05 en Davos, Suiza. Allí estuvieron Nicholas Negroponte [Massachussetts Institute of Technology y Media Laboratory], Bill Gates [Microsoft], Eric Schmidt [Google] y Carly Fiorina [Hewlett-Packard], entre otros. Como podemos ver, se trata de los principales referentes que vienen impactando con sus emprendimientos y decisiones en la actual Economía del Conocimiento y de la Información.

Que Negroponte haya anunciado que está trabajando para lograr una laptop de US$ 100 no deja de ser una muy buena noticia, atento al costo que hoy tiene este tipo de ordenador. Pero que por otro lado se encuentre trabajando para persuadir a los Ministros de Educación de varios países, como China, para que utilicen laptops en las escuelas en reemplazo de los libros de textos, no resulta ser un tema menor. Aquí ya podemos inferir que pronto habrá un cambio superlativo de paradigma en la enseñanza escolar. Y para nada es futurología, pues el mismo Negroponte se encargó de aclarar que ya han hecho experiencias de laptops con niños en Camboya. Y sabe cuál fue la primera palabra que los niños expresaron allí en inglés: “Google”. Además, se espera que estas computadoras estarán disponibles en el mercado hacia principios de 2006, es decir: MAÑANA.

Como podrá ver, la Generación Digital que hoy se está formando en el mundo se ha de manejar a futuro con nuevos modelos. Así como hoy ya muchas empresas han abandonado la orientación hacia el Producto y la cuota de mercado –pues no son suficientes para la generación de beneficios–, la Industria del Periódico debería revisar su modelo de Negocio, comenzando por formularse preguntas tales como:
¿Cuál es la zona de beneficios que aspiro para el corto y mediano plazo?
¿Quiénes son mis Clientes? ¿De dónde obtendré el beneficio?
¿Cómo puedo capturar valor?
¿En qué baso la diferenciación y el control estratégico?
¿Cuál sería entonces la oferta de Productos y Servicios que me permitirá generar altos beneficios?
Por supuesto que para avanzar en este nuevo diseño de Negocio también se necesitará cambiar el tradicional enfoque centrado en el Producto-Periódico, para concentrarse decididamente en el Cliente. Y en este nuevo diseño, hasta la Generación Digital habrá quedado también incorporada en la Visión del Periódico, más allá de los actuales condicionantes del mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios