www.gacetadeprensa.com

Los empleados de Telecinco llevan a juicio a la compañía por modificar normas del convenio de empresa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La compañía introdujo cambios relacionados con las sanciones por retrasos
La compañía introdujo cambios relacionados con las sanciones por retrasos
La instalación hace tres meses de máquinas de fichar para controlar los horarios de los trabajadores supuso también la inclusión de cambios en el convenio de empresa en cuanto a la aplicación de penalizaciones a los empleados sin el consentimiento del comité de empresa
El jueves pasado se celebró el juicio por la causa que abrieron los empleados de Telecinco contra la empresa por las modificaciones que ésta introdujo en el convenio de empresa como consecuencia de la instalación de una máquina para fichar.

El pasado mes de noviembre empezó a funcionar en la cadena de televisión una máquina de fichar, en la que todos los empleados tenían que dejar constancia de las horas a las que empezaban y terminaban de trabajar. Aunque esta medida no fue del agrado de los trabajadores –entre otros motivos, porque consideraban que este tipo de sistemas es muy poco útil en un medio de comunicación como Telecinco-, éstos reconocieron el derecho de la empresa a tener un conocimiento exacto de la actividad laboral de sus empleados.

Sin embargo, el conflicto surgió cuando el comité de empresa constató que la nueva máquina de fichar había traído consigo nuevas normas en materias de faltas por retrasos y sanciones que modificaban a las recogidas en el convenio de empresa. Los trabajadores demandaron a Telecinco por haber modificado de manera unilateral unas normas que tenían que ser aprobadas bajo consenso de todas las partes.

Entre las sanciones que se habían modificado, figura el hecho de que el convenio contempla penas de faltas de puntualidad sin justificar y que excedan de diez minutos, mientras que la nueva normativa no preveía que el retraso pudiera justificarse y reducía el tiempo a seis minutos.

Además, el nuevo sistema penalizaba con media hora más de trabajo a quienes se olvidaran de fichar, una medida que, según el comité de empresa, no puede aplicar la compañía. En último término, los empleados protestaban contra la indefensión que padecían al estar el sistema completamente informatizado y no existir ningún documento en papel que certificase que la máquina no se había equivocado.

Por todo esto, los empleados de Telecinco demandaron a la empresa y comenzó un proceso que terminó en un juicio la semana pasada y para el que se prevé que exista una resolución en cuatro semanas. En cualquier caso, miembros del comité de empresa aclararon que una vez interpuesta la demanda, Telecinco fue corrigiendo algunos de puntos denunciados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios