www.gacetadeprensa.com

Un mundo inteligente y conectado a la Nube: 2016 y más alla

jueves 29 de diciembre de 2016, 11:37h
En 2016 hemos observado que los mundos digitales y físicos han seguido uniéndose a medida que los objetos cotidianos, los equipos comerciales e industriales y las ciudades se han hecho inteligentes y se han conectado a la nube. Los analistas esperan que, en 2020, más de 50.000 millones de dispositivos – wearables, sensores de inventarios en establecimientos, vehículos de conducción autónoma, equipos médicos, infraestructuras urbanas, etc.- se conecten a internet y entre sí1

Y las relaciones de las personas con la tecnología – cómo se usan las tecnologías, las experiencias que proporcionan y los beneficios que las personas extraen de ellas – están empezando a cambiar en gran medida.

Press Kit: La visión de Intel: Inteligente y conectado a la nube

Desde la transición de lo analógico a lo digital no hemos visto un potencial de transformación de esta magnitud: las redes están evolucionando más rápidamente que nunca para adaptarse a las grandes demandas en ancho de banda creadas por la cantidad cada vez mayor de dispositivos conectados y siempre conectados para acceder, analizar y compartir datos en tiempo real.

En 2016, Intel ha colaborado con los legisladores y con líderes tanto de nuestro sector como de otros sectores para centrarse en cuatro áreas que van a ayudar a potenciar la innovación y permitir una más rápida transformación para, de esta manera, acceder a nuevas y mayores oportunidades, tanto para la industria como para los consumidores: inteligencia artificial, redes 5G, conducción autónoma y realidad virtual/combinada.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ya está entre nosotros, desde lo más habitual (reconocimiento de voz para transformar voz en texto, etiquetado de fotos y detección de fraudes) a lo más innovador (medicina de precisión, predicción de lesiones y vehículos de conducción autónoma). La IA permitirá a las máquinas incrementar la capacidad humana, automatizar tareas aburridas o peligrosas, impulsar descubrimientos científicos y ocuparse de problemas sociales.

maker-faire-new-york-2x1

Se estima que el mercado mundial de la robótica y la IA va a crecer hasta $153.000 millones en 2020, incluyendo $83.000 millones para robótica y $70.000 millones para analíticas basadas en IA2

  • 2016
    • 6 de agosto: Intel firma un acuerdo para adquirir Nervana Systems, un líder reconocido en aprendizaje profundo.
    • 17 de noviembre: Intel anunció la capacidad de los nuevos productos, tecnologías e inversiones – tanto a nivel local como en centros de datos – para ampliar y acelerar el crecimiento de la IA. Podemos destacar que la plataforma Intel® Nervana™, creada para proporcionar una reducción hasta 100 veces más en el tiempo necesario para entrenar un modelo de aprendizaje profundo a lo largo de los próximos tres años (en comparación con soluciones de GPU)3
  • 2017
    • La tecnología se va a convertir en algo más rentable y generalizado, con nuevas aplicaciones que van a surgir en una amplia gama de sectores, creando grandes eficiencias para empresas y consumidores.
    • Se va a mejorar en gran medida la tecnología para ofrecer soporte a nuevas aplicaciones para IA como, por ejemplo, el procesamiento de lenguaje natural y los bots, abriendo el camino a una adopción más generalizada de la IA.
    • El aprendizaje automático y profundo se va a integrar más estrechamente en los dispositivos conectados para IoT, facilitando el acceso a un nivel más profundo de conocimientos.
    • Intel presentará tres productos para la plataforma Intel Nervana creados para incrementar la velocidad y facilitar el uso, permitiendo a un mayor número de profesionales de datos resolver los retos más importantes del mundo relacionados con la tecnología estándar en el sector. Entre estos productos se incluye:
      • Una tecnología innovadora de Nervana Systems probada en procesadores (con nombre de código “Lake Crest”) en el primer semestre de 2017 que se ofrecerá más tarde a los clientes para redes neuronales para proporcionar el más alto rendimiento para aprendizaje profundo y que ofrece una densidad informática sin precedentes con interconexiones de alto ancho de banda.
      • Un nuevo producto (con nombre de código “Knights Crest”) que integra los mejores procesadores Intel® Xeon® con la tecnología de Nervana Systems.
      • La próxima generación de procesadores Intel® Xeon Phi™ (con nombre de código “Knights Mill”), que proporcionarán hasta 4 veces más rendimiento que la generación anterior para aprendizaje profundos3

5G

La tecnología 5G es más que una red más rápida y se espera que proporcione una latencia extremadamente baja con un ancho de banda increíblemente alto, lo que significa una gran capacidad para gestionar una demanda sin precedentes de datos y un mayor número de dispositivos conectados. Las redes potentes y ágiles también pueden encaminar el tráfico de red de manera inteligente para dar prioridad a dispositivos críticos para seguridad, como los coches de conducción autónoma y dispositivos médicos ponibles. En zonas geográficas en donde la infraestructura conectada no es tan rápida o fiable como se necesita, la tecnología 5G también ofrece un mundo de posibilidades no disponibles en la actualidad.

5g-2x1

Se espera que la red 5G mundial ofrezca soporte a un número estimado de 100.000 millones de dspositivos4

  • 2016
  • 5 de febrero: Intel presenta su Intel 5G Mobile Trial Platform en el Mobile World Congress. Más recientemente, Intel ha lanzado la segunda generación de la plataforma, que va a ser usada por múltiples suministradores de servicios de Nivel 1 para la red 5G que se prueba en la actualidad
  • 14 de julio: La Federal Communications Commission (FCC) aprueba de forma unánime un plan para el despliegue de redes 5G en EE.UU.
  • 6 de diciembre: Intel anuncia una alianza con AT&T* y Ericsson* para la primera prueba de la tecnología 5G con clientes empresariales.
  • 2017
  • La tecnología 5G seguirá evolucionando, desde sus fases de inicio y pruebas a unos planes importantes para su despliegue y un mayor soporte en el sector
  • La necesidad de una conectividad más rápida incrementará la presión para que el sector establezca unos estándares mundiales con el IEEE y el 3GPP, además de ocuparse de los retos más importantes relacionados con la interoperabilidad, la compatibilidad y su capacidad de uso en el futuro.

Conducción autónoma

La conducción autónoma cambiará nuestras vidas y nuestras sociedades: el coche del futuro puede reducir en gran medida los accidentes, además de facilitar la movilidad a muchas personas y disminuir los problemas derivados del tráfico en las ciudades más contaminadas del mundo.

automotive2-2x1

El mercado mundial de vehículos totalmente autónomos podría alcanzar los $42.000 millones en 2025 y este tipo de vehículos podría representar un cuarto de las ventas mundiales de automóviles en 20355

  • 2016
  • 2017
    • Se van a realizar avances importantes para mejorar el funcionamiento de los vehículos de conducción autónoma, así como cada uno de los componentes de su infraestructura: desde la conectividad al uso de la IA o el procesamiento de datos.
    • Más compañías van a entrar en el mercado de la conducción autónoma, van a surgir nuevas alianzas y acciones de colaboración y se va a solicitar la estandarización en todo el sector.
    • El sector seguirá aprendiendo utilizando métodos de prueba y error, pero 2017 será el primer año en el que se van a popularizar los sistemas autónomos para vehículos, como los sistemas avanzados de asistencia para la conducción (ADAS) o las flotas de automóviles de conducción autónoma para compartir trayectos.

Realidad virtual/realidad fusionada

Las experiencias actuales se basan en la interactuación del usuario con una pantalla, pero, en el futuro, los usuarios podrán disfrutar de una inmersión total en las imágenes, el sonido y las experiencias táctiles. La siguiente frontera de la informática permitirá a las personas crear, resolver, desarrollar y jugar en un mundo en donde las barreras entre los entornos físicos y virtuales van a ser cada vez menos perceptibles. Las tecnologías virtuales tienen un enorme potencial para el futuro, y los sectores acaban de comenzar a descubrir lo que es posible en este terreno.

  • 2016
    • 16 de agosto: Intel da a conocer el Project Alloy, una solución todo en uno para realidad virtual.
    • 3 de noviembre: Intel anuncia la adquisición de VOKE*, una compañía líder en realidad virtual en directo para ofrecer unas experiencias deportivas inmersivas a atletas, aficionados y productores de contenidos.
    • 7 de diciembre: Intel y Microsoft* anuncian las especificaciones de la tecnología Windows Holographic.
  • 2017
    • Las experiencias de realidad virtual irán más allá de las fases iniciales en sectores como el de sanidad, educación y viajes, empleando las últimas tecnologías de realidad virtual para crear unas experiencias totalmente inmersivas.
    • La tecnología y los deportes se van a encontrar incluso más integrados este próximo año, transformando nuestro entrenamiento y cómo vemos e interactuamos con los deportes.
    • La realidad fusionada, una nueva forma de disfrute de entornos e interactuaciones físicos y virtuales, tendrá un papel destacado, con cinco avances tecnológicos (6 grados de movilidad, seguimiento integrado, manipulación más natural, tecnologías sin conexión y contenidos digitalizados del mundo real) y se espera que se encuentre disponible en el mercado a lo largo de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios