www.gacetadeprensa.com
Aplicación móvil versus Web Mobile

Aplicación móvil versus Web Mobile

Por Juan Pablo Mateos Abarca
lunes 22 de junio de 2015, 17:41h

En el mundo editorial -y en todos los sectores- los dispositivos móviles, ya sean smartphone o tabletas digitales, aumentan cada mes su uso entre los lectores para captar información. La tableta digital volvió a ser protagonista de este crecimiento en el 2014, al aumentar su índice de penetración 14 puntos respecto al 2013 (Del 43% al 57%), el smartphone llegó al 87%, desacelerándose su crecimiento, tal vez por la saturación de terminales en el mercado.

Sin embargo, la pregunta del editor es si realmente necesita una APP o le basta tener optimizado su web-site para dispositivos móviles.

En relación a esta pregunta se trata de dos campos distintos de actuación, que pueden requerir diferente uso y contenido, o incluso buscar diferente target de mercado.

La web móvil es una puerta de entrada universal que no segmenta lectores, dado que cualquiera puede acceder a ella; sin embargo, las markets más populares (Google Play y App Store) y aquellas que aún no han obtenido la masa crítica necesaria para hacer de las aplicaciones que la integran una plataforma necesaria (Caso de Windows 8), son las tiendas donde se debe estar, de una forma u otra.

Los motivos son varios, pero basta comprobar lo que ha hecho The New York Times, al generar aplicaciones móviles sobre Google Play y App Store, de información diferenciada a su portal web, para captar un público diferente, con otras inquietudes e incluso distinta edad y poder adquisitivo. En cuanto a género, las estadísticas son muy similares respecto al uso de aplicaciones.

Una web móvil o una APP basada en web móvil con icono de lanzamiento y descarga tiene sus grandes cualidades y carencias, pero resumiendo, la web móvil o la App de la web móvil sobre las markets tiene estas características:

Ventajas:

1- Permite una adecuada legibilidad del contenido de la web sobre dispositivos móviles de pequeña, mediana y gran superficie.

2- Puede usarse con un icono lanzador sobre las markets de aplicaciones móviles, generando el efecto de APP, aunque envíen a la web móvil.

3- El menú de navegación de las diferentes secciones está adaptado a un planteamiento móvil, normalmente surgiendo a derecha o izquierda de la pantalla del dispositivo como un desplegable.

Desventajas:

1- Cuando se intenta lanzar una aplicación basada exclusivamente en la web, algunas markets de aplicaciones no admiten que la APP sea un mero repositorio de la web de contenido.

2- No permite crear contenido exclusivo para la APP

3- No suele tener publicidad independiente a la APP y las zonas de comercialización son las del portal web adaptadas al formato móvil.

En cuanto a la APP nativa, y dependiendo de la plataforma utilizada, máxime si es nativa, puede llegar a permitir capacidades que la web móvil no puede alcanzar:

Ventajas:

1- La estructura de contenido no se limita a un scroll de las noticias hacia abajo, pudiendo incorporar otras estructuras.

2- La fluidez y navegación pueden ser totalmente táctiles, así como sus contenidos diferentes a la web móvil, que no deja de ser el portal digital optimizado para una correcta lectura en terminales móviles.

3- Las capacidades publicitarias pueden ser distintas a las de la web, e incluso incorporar publicidad independiente a la misma.

4- Las notificaciones PUSH permiten tener al lector enganchado a la aplicación y el icono de lanzamiento fidelizarlo sobre el escritorio de su dispositivo móvil.

5- La aplicación puede evolucionar de forma independiente a la web significando un canal de alto valor, con su propia forma de venta ya sea dentro de la APP por contenido o precio por descarga.

6- La aplicación nativa permite animaciones, transiciones y sistemas de navegación y usabilidad que la web móvil o aplicaciones basadas en HTML 5 no pueden conseguir.

Desventajas:

1- Muchas veces, un elevado coste y tiempo de puesta en marcha.

2- Actualización y versionados constantes para adaptarse a los distintos sistemas operativos y novedades de las markets, así como a sus cambios técnicos o de protocolo.

Una solución personalizable, pero no personalizada, puede rebajar los costes de contar con una APP NATIVA de la mayor calidad y contar con publicidad independiente generada exprofeso para las aplicaciones, usuarios distintos captando una audiencia que solo aparece desde las markets y otras ventajas que no puede ofrecer una adaptación móvil o una aplicación móvil basada en una adaptación del portal.

En ambos casos, ya se aplicación nativa, programada en html 5 o una mera adaptación móvil de los contenidos del site, siempre es recomendable tener un portal de contenido optimizado para dispositivos móviles (mejora la indexación y el posicionamiento en los buscadores, mejora lectura y permite navegación más sencilla por las secciones de la web) y contar con una aplicación, a ser posible nativa y generada en los lenguajes más eficientes para cada dispositivo y con la mayor independencia posible de la web, para poder convertir la APP, si se requiere, en un nuevo canal de contenidos, publicidad, ingresos, lectores y una audiencia segmentada y mucho más fidelizada.

Sin duda, el dispositivo móvil es, cada día más, una prolongación de nuestras vidas, y los contenidos adaptados a estos aparatos (Smartphone y tabletas digitales), deben ser cuidados al máximo, dado que el lector de hoy es móvil, y cada día lo será en mayor porcentaje de mercado.

Características APPS nativas APPS web Página web
Optimizadas para móvil Si Si No
Velocidad de navegación Muy rápida Rápida Lenta
Conexión a Internet No necesaria Requerida Requerida
Almacenamiento offline Muy bueno Limitado Ninguno
Interfaz de usuario Muy buena Buena Mala en pantallas pequeñas
Experiencia de usuario Muy buena Buena Mala en pantallas pequeñas
Notificaciones push Si No No
Geolocalización Si Limitada No
Acceso al hardware Si No No
Necesidad de aprobación Requerida No Requerida No Requerida
Acceso al app market Si No Disponible No Disponible
Escaneo de código de barras Disponible No No
Escaneo de códigos QR Disponible No No
Reconocimiento de voz Disponible No No
Realidad aumentada Disponible No No
Acceso a la cámara Disponible No No
Acceso a la agenda Disponible No No

Juan Pablo Mateos Abarca


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios