www.gacetadeprensa.com

Los hipotecados con 'suelo' recuperan la mitad de su dinero

domingo 08 de marzo de 2015, 13:16h
Los hipotecados con 'suelo' recuperan la mitad de su dinero
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga a los bancos a devolver lo pagado de más en hipotecas con suelo abusivo, aunque solo desde el 9 de mayo de 2013. La nueva calculadora elaborada por HelpMyCash.com permite conocer gratis cuánto es posible recuperar en cada caso.
En su última sentencia del 22 de febrero de 2015, el Tribunal Supremo (TS) dictó que la banca deberá devolver las cantidades que ha estado cobrando de más por las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, en los casos en que exista falta de transparencia en la información precontractual. El motivo de haber elegido esta fecha, el 9 de mayo de 2013, es que fue entonces cuando el TS emitió un fallo que obliga a los bancos a advertir expresamente a los clientes que firmen una hipoteca con “suelo”, que no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del Euríbor. Es decir, el Alto Tribunal entiende que aquellos bancos que han seguido cobrando “suelos” desde esta fecha lo han hecho indebidamente.

Cuanto antes se firmó la hipoteca, menor es el porcentaje recuperado.

Los afectados recuperan de media la mitad de lo pagado de más
La media será de un 50 %, según cálculos del comparador HelpMyCash.com, aunque depende mucho de los casos. Laurent Amar, CEO del comparador explica que “no es lo mismo que el suelo sea del 3 % o que sea del 5 %, y también afecta la diferencia que exista con el diferencial firmado por contrato. Pero lo que de verdad determina el porcentaje que recuperaremos después de esta sentencia es el año en que se firmó la hipoteca”.

Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor + 1 % con una cláusula suelo del 3 % firmada en enero de 2005, el suelo ha incrementado el coste para el hipotecado en 4.103 euros, aunque el afectado solo recuperará 2.534 %, un 62 %. Sin embargo, si cogemos uno de los peores casos, el de una hipoteca de 300.000 euros a 25 años a Euríbor + 0,5 % con un suelo del 4 % firmada en enero de 2001, el suelo habrá incrementado el coste de la hipoteca en 29.522 euros de los que el afectado solo cobrará 9.410 euros, es decir, un 32 %.

Una nueva calculadora gratis ya disponible
A partir de hoy, cualquier afectado puede calcular gratis cuánto ha perdido y cuánto recuperará en su caso particular con la calculadora creada por el comparador para la ocasión. Eso sí, recordando que para que le reembolsen lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013 deberá demostrar falta de transparencia en la información recibida antes de la firma.
¿Fin del abuso hipotecario?
La sentencia del TS, dictada tras analizar un recurso presentado por BBVA, uno de los bancos afectados por la eliminación de la cláusula, podría marcar un antes y un después en la relación entre bancos y clientes. “Lo que nos dice la sentencia de 2013 es que no se puede consentir falta de transparencia en un contrato bancario ni que el cliente no sepa lo que firma. Y esto abre la puerta a considerar abusivos otros apartados del contrato hipotecario por el mismo motivo: un índice más alto que el Euríbor, seguros PUF que aumentan los intereses…”. Amar es optimista: “Es una batalla ganada. Hay gente que va a recuperar su dinero sin ir a juicio, y eso es algo que no ha pasado ni con las preferentes ni con las hipotecas subprime”.

Sobre HelpMyCash.com
HelpMyCash.com es el portal de finanzas personales líder en transparencia. Desde que Olivia Feldman y Laurent Amar lo lanzaron en 2010 como un comparador de hipotecas, HelpMyCash ha ido creciendo e incorporando servicios para cubrir las nuevas necesidades de sus usuarios. Así, los miles de usuarios de HelpMyCash disfrutan ya de comparadores de depósitos, cuentas bancarias, hipotecas, préstamos y ofertas de Internet y telefonía, entre otras herramientas gratuitas pensadas para el ahorro y el consumo inteligente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios