www.gacetadeprensa.com
Las revistas científicas universitarias se convierten en digital

Las revistas científicas universitarias se convierten en digital

La crisis económica a acelerado la conversión de las revistas universitarias del papel al formato digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Universidad de Santiago de Compostela ha sido una de las primeras en dar el paso al digital con sus 21 publicaciones periódicas.
Juan Blanco, director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Junta Directiva de la UNE, explica así las circunstancias que han influido en este proceso “El desarrollo paulatino de las nuevas tecnologías y aplicación a los modos tradicionales de la edición y la comunicación, la posibilidad de socializar el conocimiento en Internet a través de políticas de acceso abierto, un incremento exponencial del impacto de la edición científica en su forma digital, y, como circunstancia coyuntural pero de enorme peso, una reducción muy intensa de los recursos financieros, han sido los factores determinantes de que la conversión del papel a digital haya podido plantearse en las universidades casi como un «imperativo categórico». Con estas palabras, Juan Blanco, director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Junta Directiva de la UNE, ha resumido esta mañana las circunstancias que han influido en el cambio vertiginoso experimentado por las revistas científicas de las universidades españolas en los últimos años.

Las revistas científicas, en este momento de transformación están contando con la ayuda del software de código abierto Open Journal Sistem, desarrollado por una iniciativa sin aniño de lucro llamada Public knowledge Project. El director ha halagado esta herramienta informática que su universidad ha implantado en la edición de las revistas “Es abierta, intuitiva para autores, responsables académicos de la revistas y editores. Al ser de código abierto es totalmente adaptable a la realidad concreta de cada universidad y pensado y diseñado para aprovechar al máximo la potencialidad de la edición digital en términos de su impacto, visibilidad y difusión ad infinitum en la tela de la araña de Internet”
Por último ha señalado que un gran número de universidades han adoptado este sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios