www.gacetadeprensa.com

El director general de WAN-IFRA South West pronostica que, a partir de 2013, el dinero publicitario invertido en prensa digital superará al de la impresa

Olivier Bourgeois director general de WAN-IFRA
Olivier Bourgeois director general de WAN-IFRA
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director general de WAN-IFRA, Olivier Bourgeois ha participado en el Congreso ‘Nuevos desafíos para una comunicación global’, organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de WAN-IFRA, CEU Media y el Banco Santander
La venta de prensa impresa se rige actualmente por un patrón tendencialmente descendente que tiene su claro reflejo en el comportamiento de las inversiones publicitarias. El soporte digital le está ganando terreno al papel en lo que respecta a la captación de recursos económicos a través de la publicidad. De hecho, como ha explicado el director general de WAN-IFRA South West, Olivier Bourgeois, el gasto publicitario destinado a soporte de papel tiende a converger con el realizado para formato digital. Tan es así, que es previsible que “en 2013 ambas líneas de gasto se igualen, y a partir de este año la de prensa digital supere a la de prensa impresa”.

Este dato es, sobre todo, expresión de una realidad cambiante, la de los medios de comunicación, que es precisamente la que se ha propuesto analizar el II Congreso sobre Convergencia de Medios (INCIRTV) ‘Nuevos desafíos para una comunicación global’, que se celebra en la Universidad CEU San Pablo, y que es el foro en el que Borgeois ha formulado sus observaciones.

“El lector está cambiando”, y lo que está claro es que “las nuevas generaciones no compran periódicos convencionales”. Esto último, según los datos que ha presentado el ponente, es algo especialmente acentuado en España, que se sitúa entre los países con menor índice de lectores de periódicos impresos (Noruega, Finlandia y Suecia son, entre los países europeos, los que tienen más asiduos a la compra en quiosco).

Ante esta realidad, periódicos y periodistas “deben reorganizarse”, sugiere Bourgeois. El modelo de periodista vinculado exclusivamente a un solo tipo de formato está, a su juicio, en vías de extinción. “El mismo periodista trabajará para todo tipo de medio”, circunstancia que, de generalizarse, dará lugar a cambios estructurales y logísticos en los medios de comunicación, con la probable desaparición de la figura del redactor jefe, ha destacado.

La secretaria de estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Consuelo Sánchez Vicente, ha participado en el acto de inauguración del Congreso. En su breve discurso, ha expresado los interrogantes que se ciernen sobre la evolución futura del mundo de los medios y la comunicación: pluralidad, convergencia, segmentación de públicos, la naturaleza del soporte digital o el ideal de periodista multimedia. Son para ella “retos” en los que “hay que acertar porque no vamos a vivir esta revolución dos veces”.

El II Congreso sobre Convergencia de Medios (INCIRTV)’Nuevos desafíos para una comunicación global’ está organizado por el grupo de investigación INCIRTV, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. El grupo, tiene como objetivo profundizar en la innovación en diferentes líneas comunes de trabajo correspondientes a las áreas de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Periodismo, con la vocación de colaborar con otros grupos afines externos, nacionales e internacionales, siendo su objeto de estudio la convergencia entre Internet, la Radio y la Televisión. Asimismo, colaboran en la organización del Congreso WAN-IFRA, CEU Media y el Banco Santander.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios