www.gacetadeprensa.com

3 de cada 5 consumidores que cambiaron de banco en la Unión Europea y Australia encontraron que el proceso era fácil

Día Mundial del Consumidor 2012 - ¡Cambie de banco!: es más fácil de lo que piensa

Día Mundial del Consumidor 2012 - ¡Cambie de banco!: es más fácil de lo que piensa

Pero al menos 1 de 5 usuarios que quiere cambiar de banco no lo hace debido a las dificultades que percibe para hacerlo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Encuestas a consumidores de Australia, Bélgica, Italia, Portugal, España y el Reino Unido sugieren que más de la mitad de todos los consumidores que toman la decisión de cambiar su cuenta bancaria de un banco a otra entidad financiera encuentran el proceso fácil y sencillo. En Bélgica, España y el Reino Unido esta cifra se eleva más allá del 70 por ciento.

Las cifras disipan el mito existente en muchos países acerca de que cambiar la cuenta bancaria es un procedimiento complicado. Las mismas encuestas, llevadas a cabo por las organizaciones miembros de Consumers International (CI), muestran que al menos uno de cada cinco consumidores que desean cambiar de banco no lo hacen debido a lo que perciben como una complicación. En Bélgica, Portugal, Reino Unido y Francia, donde la encuesta también se llevó a cabo, esta cifra se eleva a más de un tercio.

Como razones para no cambiar, los consumidores dicen percibir que el proceso es demasiado complejo o requiere mucho tiempo. Varios de ellos también sentían poco probable la obtención de un mejor servicio o mejores tasas en un nuevo banco.

CI está pidiendo a los bancos que hagan más fácil de entender y llevar a cabo el proceso de cambio.

Los resultados del estudio, divulgados para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 15 de marzo, sugieren que todavía hay mucho por hacer para alentar a los consumidores a cambiar de banco. El tema de la celebración este año es la "elección real" en los servicios financieros y marcar asimismo los 50 años desde que John F. Kennedy articulara los cuatro primeros derechos de los consumidores, incluido “el derecho a elegir”[ii].

Los consumidores en España, Bélgica, Italia, Portugal, Francia y el Reino Unido dijeron que una de las principales motivaciones para el cambio era conseguir un mejor servicio o porque tuvieron un desacuerdo con su banco anterior.

Otro motivo clave en todos estos países era obtener una mejor tasa de interés. El costo de las cuentas también fue una razón importante en España, Bélgica, Italia, Portugal y Francia.

Del mismo modo, en Australia, la principal razón aducida para el cambio fue la sensación de que la lealtad no era reconocida, y que las tasas y cargos tampoco eran razonables.

Los resultados también sugieren que las ideas innovadoras, tales como números de cuentas bancarias transferibles, podrían desempeñar un papel importante en animar a los consumidores para cambiar de banco. El 43 por ciento (Reino Unido) y el 67 por ciento (España) dijo que sería más probable cambiar de entidad si pudieran llevar su número de cuenta bancaria con ellos.

Helen McCallum, Directora General de Consumers International dice:

"Si un consumidor no está satisfecho con el servicio financiero que está recibiendo, los bancos tienen que trabajar mucho más para garantizar que el proceso de cambio sea tan fácil como sea posible. Esto significa un sistema simple que los consumidores puedan comprender fácilmente.

"El suministro de información comparativa clara, y el hecho de garantizar que el proceso es sencillo y sin riesgos, animará aún más a los consumidores a cambiar de banco, aumentar la competencia y promover un mejor servicio y mejores precios."


Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta de ASGECO CONFEDERACIÓN dice:

“Poder cambiar de banco con facilidad no resulta tampoco suficiente, cuando vemos que las ofertas son muy parecidas y que este cambio raramente procura una ventaja clara para el consumidor. Animamos más bien a los consumidores a valorar las alternativas reales al sistema financiero clásico que son los bancos éticos y cooperativos.”

“¡Mueve tu dinero! Apostamos por una banca diferente, la banca ética y cooperativa.””



Selección de resultados de la encuesta:

Porcentaje de los consumidores encuestados que dijeron que habían considerado cambiar, pero que no lo hicieron.

España 19%
Bélgica 32.37%
Italia 28.86%
Portugal 45.5%
Francia 31.31%
Reino Unido 36%

Porcentaje de los consumidores encuestados que hizo el cambio y lo encontró fácil:

España 75%
Bélgica 72.5%
Italia 54.85%
Portugal 58.2%
Reino Unido 79%

Porcentaje de los consumidores encuestados que dijeron que serían más propensos a cambiar si pudieran conservar su número de cuenta bancaria

España 69%
Bélgica 67.63%
Italia 42.39%
Portugal 63.4%
Francia 60.77%
Reino Unido 43%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios