www.gacetadeprensa.com

Especial SILA

Paulino Rivero dice que “Canarias necesita a África tanto como África necesita a Canarias”

El presidente del Ejecutivo regional inauguró hoy el III Salón Internacional del Libro Africano

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“Canarias necesita a África tanto como África necesita a Canarias”, destacó hoy, miércoles 21 de septiembre, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el acto inaugural del III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de editores, que se celebrará hasta el domingo, 25, en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
En su intervención, el presidente del Ejecutivo regional elogió la puesta en marcha del SILA porque se trata de “un foro abierto al pensamiento, el diálogo y la creación. Canarias necesita a África tanto como África necesita a Canarias en todos los sectores”, apuntó Rivero, quien felicitó al equipo de SILA porque sus contenidos “van en esta dirección”.

Rivero aseguró que el Gobierno de Canarias saludará y respaldará cuantas acciones privadas y públicas contribuyan a fortalecer las relaciones culturales, económicas, científicas y tecnológicas con los países africanos. Aunque, precisó, el archipiélago tiende sobre todo la mirada a África occidental, “donde viven más de trescientos millones de personas de las que podemos aprender mucho.”
El presidente canario valoró, en este sentido, que esta tercera edición del SILA tengo como país invitado A Senegal, y recordó que no son tiempos de soliloquios. “La crisis debe animar a los canarios a fortalecer el contacto con África.”
En la mesa del acto inaugural del III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores estuvieron también presentes la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el coordinador de Cultura y la coordinadora de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa y Delia Herrera, respectivamente; el director general de Casa África, Ricardo Martínez y la directora de SILA, Ángeles Alonso.

Para Martínez, la tercera edición del SILA confirma que el Salón se ha convertido en una referencia para la promoción y difusión del libro africano no solo en España sino también fuera de sus fronteras “Casa África apuesta por el SILA”, concluyó.
Ángeles Alonso, por parte del SILA, recordó que el objetivo del Salón es además de “fortalecer el sector editorial en las islas, participar en redes de trabajo y de cooperación. Hablamos de cultura, de creación y conocimiento, de un encuentro cuyo fin es el de difundir ideas y pensamientos.”
Durante su intervención, Cristóbal de la Rosa, coincidió con Alonso en destacar que el III Salón es una oportunidad “para las editoriales canarias y africanas, alejadas del mainstream. También que gracias a esta experiencia se promocione y hagan visibles los escritores del continente africano.”
En cuanto al Encuentro de editores, de la Rosa auguró que la reciente irrupción de Amazon en el mercado transformará las reglas del juego, luego los debates programados en SILA aportarán algunas de las claves que orientarán al sector y al público en general en torno a los cambios que se ciernen en torno al libro.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, aseguró que una de las líneas maestras de la institución es potenciar sus relaciones con África, mientras que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, agradeció la celebración de la tercera edición de SILA en una ciudad que, opinó, “comparte los mismos objetivos que tiene el Salón: un espacio que sea una plataforma tricontinental entre África, América y Europa en la que compartir pensamientos que van más allá de las fronteras. Y Santa Cruz de Tenerife tiene esa vocación”, aseguró.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios