www.gacetadeprensa.com

Juan Goytisolo reflexionará en SILA sobre ‘La aportación literaria actual de las mujeres en el Mediterráneo’

El autor de ‘Señas de identidad’ participa en una mesa redonda y mantendrá un diálogo a tres bandas con un escritor y un periodista canario.

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), considerado como uno de los narrador más importantes de la generación del medio siglo, será uno de los protagonistas del III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores que tendrá lugar, del 21 al 25 de septiembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife.
Goytisolo participará en este encuentro con las realidades literarias y editoriales del continente africano en un diálogo con el también escritor y poeta canario Andrés Sánchez Robayna y el periodista tinerfeño Alfonso González Jerez, el jueves 22 de septiembre a las 20 horas.

El autor de novelas tan emblemáticas en la literatura española como Señas de identidad y Reivindicación del conde don Julián intervendrá al día siguiente, viernes 23 de septiembre, en un coloquio que comenzará a las 12.30 horas y en el que se analizará La aportación literaria de las mujeres en el Mediterráneo, junto a la escritora Tassadit Yacine y la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado. El debate estará moderado por Maria-Ángels Roque, investigadora del Institut Europeu de la Mediterrània, de Barcelona
Juan Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, es uno de los escritores más relevantes del panorama literario internacional de hoy. Novelista y ensayista, ha desarrollado una amplísima obra que incluye, junto a la narrativa y el ensayo, obras de reportaje, memorias, crítica literaria y literatura de viajes.

Entre sus novelas más representativas figuran --además de la serie juvenil iniciada con Juegos de manos (1954)--, Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970), Juan sin Tierra (1975), Makbara (1980), Paisajes después de la batalla (1982), Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991), La saga de los Marx (1993), El sitio de los sitios (1995), Las semanas del jardín (1997), Carajicomedia (2000), Telón de boca (2003) y El exiliado de aquí y allá (2008).

Particular importancia en el seno de su obra presentan Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifas (1986), reimpresas en Memorias (2002).

Su producción ensayística, que arranca con Problemas de la novela (1959), abarca títulos como Furgón de cola (1967), España y los españoles (1979), Crónicas sarracinas (1982), El bosque de las letras (1995), Disidencias (1996), De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997), Cogitus interruptus (1999), El Lucernario: la pasión crítica de Manuel Azaña (2004), Contra las sagradas formas (2007), Ensayos escogidos (2008), Genet en el Raval (2009). En la literatura de viajes cabe destacar Campos de Níjar (1954) y Paisajes de guerra con Chechenia al fondo (1996), entre otros.

Ha recibido el premio Europalia, el premio Octavio Paz y el Nacional de las Letras. Reside en Marrakech.

DIÁLOGO

Juan Goytisolo mantendrá el jueves 22 de septiembre a las 20 horas un diálogo con el poeta y escritor Andrés Sánchez Robayna (Santa Brígida, Gran Canaria, 1952) y el periodista Alfonso González Jerez (Caracas, Venezuela, 1964).

Andrés Sánchez Robayna es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y fundador y director de la revista Syntaxis (Tenerife, 1983-1993). Ha sido, además, director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. En la actualidad dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, así como la serie editorial del mismo nombre.

Es autor, entre otras obras, de los poemarios Palmas sobre la losa fría (1989); Poemas 1970-1995 (2000) y La sombra y la apariencia (2010), así como de los ensayos El primer Alonso Quesada: la poesía de El lino de los sueños (1977); Tres estudios sobre Góngora (1983), Poetas canarios de los Siglos de Oro (1992) y . Deseo, imagen, lugar de la palabra (2008). Es Premio Nacional de Traducción y Premio de la Crítica.

Alfonso González Jerez es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y periodista. Especializado en artículos de opinión, sus columnas se han publicado en distintos periódicos de las islas.

COLOQUIO

Bajo el título de La aportación literaria actual de las mujeres en el Mediterráneo, Juan Goytisolo formará parte de un coloquio que moderado por Maria-Ángels-Roque se celebrará el viernes, 23 de septiembre. En este encuentro intervendrán también la escritora Tassadit Yacine y la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado.

Tassadit Yacine es una antropóloga argelina especializada en el mundo bereber. Es profesora en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Argelia y también dirige la revista de estudios bereberes Awal (Llamada), de la que fue cofundadora en 1985 en París junto al antropólogo argelino Mouloud Mammer.

Dolores López Enamorado es doctora en Filología Árabe, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla (1988-2008), y directora del Instituto Cervantes de Marrakech (2008-2010), y del de Casablanca desde septiembre de 2010.

López Enamorado ha centrado su trabajo en temas relacionados con el mundo árabe contemporáneo, con especial interés por Marruecos. Algunas de sus obras son: Cuentos populares marroquíes (2000), Cuentos en la Yemá el-Fná (2003), Larache a través de los textos (2004), Medinas y ciudades históricas a ambos lados del Estrecho: Jerez y Tetuán (2006), Mujeres en la escena poética marroquí (2007), La artesanía en la zona de Tetuán: panorama actual y censo de artesanos (2008) y España y Marruecos: Mujeres en el espacio público (2008).

La moderadora del debate, Maria-Ángels Roque, es doctora en Antropología social y cultural por la Universidad de Barcelona, así como diplomada en Comunicación de Masas por l'École Pratique des Hautes Etudes de Paris. En la actualidad es directora de Estudios del Institut Europeu de la Mediterrània, de Barcelona, y directora de la revista Quaderns de la Mediterrània del IEMed.

Entre sus principales publicaciones figuran: Encontre d'Antropologia i diversitat hispànica (1987); Las culturas del Magreb. (1996); Les cultures du Maghreb (1996); Identidades y conflicto de valores. Diversidad y mutación social en el Mediterráneo (1997); El espacio mediterráneo latino (1998); Mujer y migración en el Mediterráneo occidental (2001) y Nueva antropología de las sociedades mediterráneas (2000).

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de Producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios