www.gacetadeprensa.com

Nuevos modelos de ingresos, interactividad y especialización, claves para sobrevivir en la era digital

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Nuevos modelos de ingresos, interactividad y especialización, claves para sobrevivir en la era digital
Según una encuesta internacional sobre el futuro de los diarios realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers a más de 4.900 lectores y entrevistas a los principales editores y anunciantes.

Los periódicos deberán encontrar nuevos modelos de ingresos que aseguren su rentabilidad, apostar por la interactividad y avanzar hacia la especialización para asegurar su supervivencia en los próximos años. Éstas son algunas de las conclusiones –todas ellas propias del entorno web 2.0– del informe "Moving into multiple business models", relativo al futuro de los periódicos en la era digital, según una nota de prensa distribuida por la consultora.

La edición en papel continúa siendo la principal fuente de ingresos para los periódicos y, según el informe, lo seguirá siendo en el futuro pero con formatos distintos a los actuales.

Las ediciones "online" tan sólo representaron en 2008 entre el 3% y el 20% del total de los ingresos de los periódicos. Sin embargo, tienen un potencial de crecimiento mucho mayor que las ediciones en papel, debido fundamentalmente al desarrollo tecnológico, de Internet y de los dispositivos móviles, que han creado nuevos modelos de negocio en el entorno "online".

Modelo de negocio de los periódicos
La encuesta revela que la principal ventaja competitiva de los diarios reside en la creación de contenidos. Los lectores atribuyen un gran valor a los análisis de los periodistas, muy por encima de las informaciones generales o las noticias de última hora. Para ello, pueden ser muy importantes futuras alianzas con socios claves o con otros proveedores de contenidos. De esta forma, los periódicos conseguirían crear nuevas fuentes de ingresos en el entorno que más crecerá en los próximos años.

Los lectores de las ediciones en papel se muestran leales al producto y el 100% está dispuesto a pagar por el periódico en papel. Como contrapartida, los lectores, quizá por la influencia de la web 2.0, exigen una mayor interactividad con sus periódicos. En cambio, en la web, el porcentaje de lectores dispuestos a pagar por los contenidos desciende hasta el 62%. Sólo estarían dispuestos a abonar ciertos contenidos, más especializados y que exijan una elaboración y análisis de valor (por ejemplo, información financiera).

El informe también asegura que la especialización en los contenidos, provocada por la segmentación de las audiencias, será una de las oportunidades de crecimiento más importantes para el sector en los próximos años. Desde el punto de vista del anunciante, las audiencias de masas todavía ofrecen más beneficios y menos costes, pero las audiencias especializadas pueden ser una buena solución en el momento actual de crisis y, además, permiten unas mediciones mucho más exactas.

La supervivencia del sector pasa por una profunda reflexión de sus modelos de negocio y estructura. El mercado publicitario evoluciona hacia las campañas "multiplataforma", por lo que los periódicos deberán desarrollar nuevas estrategias multimedia, basadas en las nuevas tecnologías y apoyadas por nuevos canales de distribución de contenidos.

La encuesta explica que serán indispensables la unificación de las áreas de márketing y ventas de las ediciones "online" y papel de los periódicos, así como el avance hacia una integración vertical en la que los diarios, además de crear los contenidos, se encarguen de la impresión y la distribución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios