www.gacetadeprensa.com

La nueva sede de RTVE costará 582 millones de euros

Periodistadigital.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con la sombra del gran pelotazo urbanístico como telón de fondo, el Consejo de Administración del RTVE ha aprobado hoy, por mayoría, un acuerdo para ‘continuar el proyecto de construcción de una nueva sede', que tendrá como objetivo unificar las que hay ahora en Madrid en una ‘nueva ubicación, distinta de las actualmente existentes'.
Con ello, se institucionaliza el proyecto fuertemente criticado por los sindicatos.

El acuerdo autoriza al Presidente ‘a comenzar de manera inmediata los trabajos de búsqueda de un nuevo emplazamiento para el Proyecto Nueva Sede'. No obstante, el acuerdo ha estado lejos de la unanimidad ya que el resultado de la votación ha entregado seis 6 votos a la propuesta, 5 en contra y 1 abstención.

Estas últimas semanas sindicatos y diferentes medios de Comunicación se han referido al proyecto, que ya comienza a hacerse oficial.

egún se recoge en el acuerdo, ‘el proyecto de construcción de la Nueva Sede conllevará la adquisición del equipamiento tecnológico más avanzado en los aspectos audiovisuales y multimedia, de forma que la CRTVE se sitúe a la cabeza de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación en todos sus aspectos. El Consejo mandata al Presidente para que se elabore y presente un Plan de innovación y equipamiento tecnológico para la nueva sede'.

Paralelamente, la CRTVE ‘se compromete a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que derivadas del cambio a la nueva sede pudieran suponer una modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados'. Precisamente son los sindicatos los que más han criticado el proyecto calificándolo de exclusiva especulación urbanística y advirtiendo la escasa información entregada por la Dirección a los sindicatos.

El Proyecto Nueva Sede se remonta a marzo de 2007. En ese momento, Luis Fernández anunció al Parlamento (20 de marzo) y a los trabajadores de RTVE (carta del 22 de marzo) la necesidad de ‘reagrupar en un solo edificio todos los servicios y medios que la Corporación tiene en Madrid'. Desde aquella fecha, el Consejo puso en marcha una Comisión de Seguimiento y Control y la creación de una Oficina Técnica del Proyecto, consejo que también fue criticado en su momento por el carácter de sus nombramientos.

El 2 de abril se entregó al Consejo de Administración un amplio conjunto de documentos e informes -arquitectónicos, jurídicos, económicos- realizados por AFI (Analistas Financieros Internacionales), SIVASA (Sociedad Integral de Valoraciones Automatizadas), Engynyeria Raventós, INYPSA y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Santiago Muñoz Machado. En ellas se daban las primeras pinceladas y valoraciones de lo que sería el proyecto.

RTVE en Madrid se encuentra dispersa en las sedes de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel, cuyas instalaciones ocupan un total aproximado de 240.000 metros cuadrados de superficie. Las necesidades estimadas para la nueva sede por la consultora INYPSA se han cuantificado en 172.000 metros cuadrados. A fecha de hoy, el traslado a la Nueva Sede requieren de financiación por un importe máximo de 582 millones de euros en julio de 2011, incluyendo los gastos financieros.

¿Y cómo se financia? El valor de mercado de los terrenos propiedad de RTVE en Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel, de acuerdo con la tasación realizada por SIVASA en febrero de 2008 se sitúa en 725,2 millones de euros. ‘Según consta en el informe elaborado por AFI, esta tasación asegura la viabilidad financiera del Proyecto Nueva Sede, incluso en escenarios exageradamente pesimistas de la evolución de los precios en el sector inmobiliario', indican.

COMUNICACIÓN INTERNA A LOS TRABAJADORES

Respondiendo a las críticas de los trabajadores, CRTVE ha señalado que desde el inicio de este proceso, el Presidente de la Corporación ‘ha defendido la necesidad de obrar con absoluta claridad y transparencia. En este sentido, ha informado puntualmente a los trabajadores de RTVE del alcance y de la marcha del Proyecto'. ‘Hasta ahora se han publicado en la Intranet corporativa de RTVE cinco cartas de Luis Fernández a todos los profesionales que forman la plantilla de RTVE. La primera apareció el 22 de marzo -con motivo del anuncio al Consejo y al Parlamento- y la última se ha publicado hoy mismo, 16 de abril, tras producirse el acuerdo alcanzado por el Consejo', indicaron.

CALENDARIO DE ACTUACIONES (Fuente: CRTVE)

En cuanto al calendario, la finalización del proyecto -con la liquidación de la Oficina Técnica- está prevista para julio de 2012, un año después de la fecha del traslado a la Nueva Sede, en julio de 2011. El Proyecto supondrá ahorro de costes y mejoras de eficiencia derivadas de la integración de los emplazamientos actuales.

Una estimación prudente del ahorro de costes derivado de la integración en la Nueva Sede se sitúa, con las referencias del costes de 2007, en 7 millones de euros anuales. Dichos ahorros proceden de la mayor eficiencia por la integración en un solo edificio y de la menor superficie requerida (172.400 metros cuadrados, frente a los 240.100 actuales).

Para 2008 se estudia un calendario aproximado de actuaciones que serán impulsadas y gestionadas por la Presidencia de la Corporación, conforme a las siguientes previsiones:

Para el segundo trimestre de 2008:
  • Inicio de búsqueda de ubicación.
  • Preparación de los convenios urbanísticos. Modelo de convenio con las Administraciones locales y autonómicas.
  • Pliego del Concurso Internacional de Ideas, Proyecto y obras de la nueva sede.
  • Estudios sobre la situación urbanística de los terrenos.

Para el cuarto trimestre de 2008:
  • Firma de convenios urbanísticos
  • Financiación del Proyecto
  • Aprobación de la ubicación de la nueva sede
  • Preparación del concurso para el Proyecto y Ejecución de obras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios