www.gacetadeprensa.com

Mediapro, ¿la mejor alternativa para los informativos?

Prnoticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los informativos son la seña de identidad y la marca registrada de todos los canales de televisión. No lo decimos nosotros, lo dicen los principales expertos del sector. No obstante, las productoras han ido cada vez ganando más terreno e incluso se han convertido en la mejor alternativa para la cobertura informativa de las cadenas en regiones. El caso de Mediapro es paradigmático. La productora de Jaime Roures provee de noticias en regiones a programas de casi todos los canales autonómicos y a cadenas nacionales tan distintas como Antena 3 y La Sexta.
La externalización de servicios en la televisión española ha llegado para quedarse. Desde hace un par de cursos, profesionales del mundo de la comunicación, periodistas, cámaras, editores, productores, han visto como los servicios informativos, señas de identidad ineludible de estas televisiones, se encuentran en manos de productoras. Mediapro es la que ha sabido capitalizar de mejor manera este incipiente negocio, pero canales como Telecinco o Cuatro prefieren tirar de empresas propias para realizar las siempre complicadas coberturas en regiones.



Mediapro lleva desde el 2004 cubriendo el vacío informativo de Antena 3 en aquellas ciudades de donde desaparecieron sus delegaciones. Desde entonces y hasta finales de este año 2007, la productora se encuentra al frente de los informativos de la cadena fuera de Madrid. Un contrato que en teoría termina este año y según hemos podido saber, Antena 3 todavía no decide la renovación o si por el contrario, decidirán volver a hacer sus informativos con medios humanos y técnicos de la casa.



Mediapro no sólo está presente en Antena 3, sino también en La Sexta, de la que posee el 60% de las acciones, junto con el Grupo Árbol y El Terrat. En esta cadena, en La Sexta también Mediapro es el responsable de la producción de sus servicios informativos, además de gran parte de los reportajes y programas de entretenimiento emitidos por la cadena. Significativo es el caso de la cobertura de los partidos de fútbol, donde la productora realiza un gran esfuerzo informativo durante los fines de semana entregando el material técnico para las conexiones en directo con todas las comunidades donde se realizan los partidos.



En TVE, la presencia de Mediapro se encuentra en la producción de España Directo, algo que ya denunciaron los sindicatos de la cadena pública cuando se inició la emisión de este programa. Los trabajadores señalaron en ese momento que la emisión en directo no supera el 30% y que Mediapro utilizaba imágenes de otras televisiones, escapando a los controles de calidad y veracidad de los servicios informativos de TVE. La principal crítica de los sindicatos era sin embargo que se utilizara una empresa externa, dejando de lado la gran estructura territorial de Ente.



Pero la productora Mediapro no sólo se ha abierto un hueco y está presente entre las principales cadenas privadas españolas, sino también en las autonómicas. Un ejemplo es la recién estrenada Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) que siguiendo los pasos de las cadenas privadas, ha adjudicado a la empresa Mediapro, el servicio de suministro de materiales para la producción de los espacios informativos de la cadena hasta el 30 de noviembre de 2007. Aunque la Televisión Aragonesa, no es la primera autonómica en confiar en la productora.



En Telemadrid, Mediapro presta sus servicios para la producción externa de los informativos, de los espacios deportivos y de los reportajes de programas como Madrid Directo, mediante 40 equipos de ENG, y un total de 100 personas. De Aragón a Madrid y a Andalucía. Desde 1998 Mediapro produce para Canal Sur Televisión, Andalucía Directo, el antecesor del resto de espacios que han adoptado el mismo formato y nombre, cambiando sólo el de la ciudad, y que han prosperado en todo el territorio español, de la mano de Mediapro. Otro de los casos se encuentra en Cataluña, con TV3 y la emisión de En Directe.



Esta fórmula es también utilizada por Telecinco, que ha preferido tirar de recursos propios y tirar de la productora Atlas para la realización de informativos. En el caso de Cuatro, se tira de todos los recursos de Prisa, como CNN Plus y los corresponsales de El País en el extranjero. Otra forma de externalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios