www.gacetadeprensa.com

Destacados periodistas, contra el racismo en los medios de comunicación

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Plántale cara' es el lema de la campaña con la que la ONG Survival pretende eliminar de los medios de comunicación la imagen teñida de racismo que presenta a los pueblos indígenas como "primitivos" que viven aún en la "Edad de Piedra". La iniciativa cuenta con el apoyo activo de destacados periodistas tales como los españoles Lorenzo Milá, Rosa Montero, Carmen Sarmiento y Rosa Mª Calaf y los británicos John Simpson y George Monbiot.
Los lectores, espectadores u oyentes que encuentren un artículo o programa en el que se usen dichos términos podrán enviar una de las llamativas postales de la campaña al Jefe de Sección responsable de la publicación en cuestión.

John Simpson, jefe de la sección internacional de la BBC, declara: "No hay nada de primitivo en los pueblos indígenas salvo nuestra visión de ellos. Sus intrincadas sociedades, las extraordinarias habilidades que poseen para sobrevivir en el medio que los rodea y además hacer uso de él, son cosas de las que debemos asombrarnos".

El bosquimano Roy Sesana afirma: "No somos primitivos. Vivimos de forma diferente a la vuestra, pero no vivimos tampoco como vivían nuestros abuelos, como tampoco vosotros". Los bosquimanos de Botsuana están siendo expulsados de sus tierras ancestrales por un presidente que los califica como "criaturas de la Edad de Piedra" que "tienen que cambiar, o, de lo contrario, se extinguirán igual que el [ave] dodo".

Persecución a los indígenas

"El argumento de que las tribus están 'atrasadas' o son 'primitivas' conduce -afirman desde Survival- directamente a su persecución y se usa, con mucha frecuencia, para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a 'desarrollarse' supuestamente 'por su propio bien'. Cuando esto ocurre, casi siempre terminan en la pobreza y la dependencia, o son eliminados por completo.

"Estamos encantados de que tantos periodistas destacados apoyen ya nuestra campaña en España y el Reino Unido, y esperamos que muchos más lo hagan en otros países", señala la ONG. "Intentamos que se considere tan inaceptable que se usen este tipo de términos despectivos para describir a los pueblos indígenas de hoy como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario", añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios