www.gacetadeprensa.com

Julián Lago, nuevo director del periódico Tribuna de Salamanca

Infoperiodistas.info

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Con el nombramiento de Lago, el Grupo industrial MRS se compromete con el desarrollo de un ambicioso proyecto "mass-media", entre cuyos objetivos figura alcanzar alianzas estratégicas y societarias con otros medios, tanto escritos como audiovisuales y radiofónicos, así como la expansión regional de Tribuna de Salamanca a través de distintas ediciones comarcales.
Julián Lago se incorpora también a MRS como director general de Imagen Corporativa y Comunicación Externa de todo el Grupo industrial que preside el empresario salmantino Mariano Rodríguez Sánchez. Lago, que se incorporará a partir del 1 de noviembre, se define a sí mismo como "un periodista iconoclasta del poder, heterodoxo y apasionado de la libertad".

Nacido en Valladolid, Julián Lago ha desarrollado con éxito su carrera profesional en prensa escrita, radio y televisión, alcanzando en todos ellos una notable celebridad. Sus primeras armas profesionales las puso en valor en ‘El Norte de Castilla’, escuela ésta de la que, en torno a la figura de Miguel Delibes, han surgido profesionales tan destacados como Paco Umbral, César Alonso de los Ríos y el propio Julián Lago. En ‘El Norte’, Lago mantuvo durante seis años una exitosa sección diaria de entrevistas a las que incorporó la caricatura, género que también desarrolló con fortuna.

Desde Valladolid se trasladó a Barcelona para trabajar en el desaparecido Grupo ‘Mundo’, época en la que Lago se acreditó como analista político. Posteriormente, ya desde Madrid, ejerció como delegado del Grupo Zeta, en el que ocupó distintos cargos de responsabilidad. Lago es uno de los periodistas de la Transición que siguió desde un primer plano todo el proceso Constituyente como cronista parlamentario acreditado, siendo testigo de excepción de acontecimientos históricos tan significativos como el 23-F, que le sorprendió dentro del Congreso de los Diputados, y la visita del Rey a la Casa de Juntas de Guernica, donde el discurso de S.M. fue interrumpido por una grupo de diputados abertxales que tuvieron que ser desalojados por la Policía autonómica.

Fue el editor político de ‘Interviú’, fundador y subdirector de ‘El Periódico de Cataluña’, siendo el responsable de su edición madrileña, y finalmente director fundador del semanario ‘Tiempo’, cuya aparición constituyó una auténtica revolución en un mercado que hasta entonces estaba controlado monopolísticamente por ‘Cambio 16’. Para ‘Tiempo’, Lago realizó la primera entrevista en exclusiva con la Reina de España, lo que supuso todo un éxito para el semanario.

En sus años de director, la revista ‘Tiempo’ batió el récord de ventas, que rozó los 400.000 ejemplares, y de cartera de publicidad, convirtiéndose en un soporte imprescindible por su difusión, credibilidad e influencia.

Por razones políticas y ante la línea crítica del semanario con los gobiernos de González, fue apartado de la dirección de ‘Tiempo’, pasando a ocupar la dirección general de publicaciones del Grupo Zeta hasta que la abandonó para poner en marcha ‘Tribuna de Actualidad’, revista que bajo su dirección se consolidó igualmente como uno de los semanarios españoles más influyentes.

Con su salida de ‘Tribuna de Actualidad’, la revista entró en un progresivo declive hasta su desaparición. Ha sido también el responsable de distintos periódicos comarcales editados en la Comunidad Valenciana. Hasta hace poco ha colaborado como columnista político en ‘La Razón’.

En el periodismo radiofónico dirigió durante tres años ‘La Espuela’, en Radio España, habiendo participado en diversas tertulias radiofónicas, de las que puede considerarse uno de sus pioneros ya que, junto a Vizcaíno Casas y Manu Leguineche, formó parte de la primera tertulia de la radio española puesta en marcha por Luis del Olmo en Onda Cero.

En televisión ha destacado con programas tan innovadores como ‘La Máquina de la verdad’, con la acuñación de frases (‘No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad’) que se han convertido para los presentadores en todo un clásico. Dirigió y presentó también en Telecinco ‘Misterios por resolver’, ‘Por hablar que no quede’ y ‘Debate abierto’. En Canal 9 ha mantenido durante cuatro temporadas el programa ‘Panorama de actualidad’ y posteriormente ‘Espejo retrovisor’.

Bajo su dirección y formato, el grupo mexicano Televisa sacó en la plataforma Vía Digital el canal Conexión Financiera, que fue el primero del mundo en habla española dedicado a la información bursátil y económica las 24 horas y que actualmente se emite como RadioTV Intereconomía, donde Lago participa en la tertulia ‘El Gato al agua’ que dirige Antonio Jiménez. Julián Lago ha sido fundador de la Asociación de Periodistas Europeos y miembro de la Sección Española del prestigioso Instituto de Prensa Internacional; es autor de varios libros (‘Bajo el volcán de Moscú’, ‘Las Contramemorias de Franco’ y ‘La España Transitiva’, entre otros títulos) y ha estado reclamado como conferenciante tanto dentro como fuera de nuestro país. Entre los innumerables premios recibidos, el periodista vallisoletano cuenta con el Mariano José de Larra y el Manuel del Arco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios