www.gacetadeprensa.com

Expansión, el damnificado de la guerra de los económicos

Prnoticias.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Hace unos meses el diario económico de Recoletos está intranquilo. Después de la estampida de profesionales hacia otros medios de la competencia, ha comenzado a rondar la preocupación sobre la pérdida de lectores y de venta de ejemplares. Los datos indican que su promedio de difusión está sobre los 47.000 ejemplares, frente a los 30.000 de Cinco Días y los 27.000 de la Gaceta.
Las últimas informaciones indican que el diario de Prisa y el de Negocios siguen ganando lectores y que El Economista se ha hecho con un promedio de 10.000-12.000 ejemplares.



Las cifras de OJD señalan que Expansión registró durante el año pasado un promedio de difusión de 47.000 ejemplares, de los cuales 30.000 corresponden a distribución en la Comunidad de Madrid, la sede de las grandes empresas y de la Administración Central. El último EGM señala que Expansión es leído por un promedio diario de 160.000 personas y que ha aumentado su cuota de mercado entre los periódicos económicos.



Sin embargo, en Expansión no están del todo tranquilos. Las estimaciones internas de la compañía, apuntan a un ligero bajón generado por la salida de nuevos periódicos como el Economista. En Recoletos hablan de una caída en las ventas de aproximadamente 2.000 o 2.500 ejemplares, una cifra que en el cómputo global no es excesivamente importante, pero que se podría traducir en una baja de anunciantes. En el caso del diario de Alfonso de Salas, en estos momentos estarían entre los 10.000 y 12.000 ejemplares de venta en kioscos, con planes de llegar hasta los 19.000 antes de fin de año.



Como os hemos contado, el equilibrio de la prensa económica es sumamente frágil y probablemente no existan 10.000 nuevos lectores de la prensa económica en el mercado en estos momentos. De esta manera, el crecimiento de El Economista se hace en parte al recorte de enteros a sus competidores, a pesar de que muchos directivos de este tipo de prensa digan lo contrario.



El problema para Expansión, no es que El Economista le quite lectores, algo que de momento no se ha producido si nos atenemos a las cifras del último EGM (que ha elevado en 5.000 lectores hasta los 165.000, la audiencia del diario de Recoletos) sino que Cinco Días y La Gaceta siguen creciendo gracias a la dilución mixta.



Las distancias se acortan cada vez más y el promedio de difusión del diario de Prisa está sólo a 17.000 ejemplares de distancia de Expansión. La Gaceta en tanto, llega hasta los 27.000 ejemplares, 20.000 menos que el periódico dirigido por Jesús Martínez Vázquez. En la casa de Jaime Castellanos están preocupados y ya idean fórmulas para mantener sus números al alza, estrategias que de momento no han trascendido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios