www.gacetadeprensa.com

Dime que periódico lees y te diré que partido votas

Noticiasdot.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Dime que periódico lees y te diré que partido votas
Un estudio del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), organismo que depende del Govern en Cataluya, revela que medios leen o consultan los votantes de los distintos partidos catalanes.
  • El Periódico de Catalunya, es el medio "preferido" por los votantes de izquierda catalanes. Es el preferido por el 55,6% de los votantes o simpatizantes de ICV-EUiA, el 52,7% del PSC y el 51,5% en ERC. El peso de este periódico entre los votantes de partidos de centroderecha y derecha cae al 10,3 para los de CiU y el 11,3 para el PP
  • La Vanguardia, es por otra parte el medio más leido por los votantes de CiU. Se informan a través de este medio, el 36,2%. También tiene un gran tirón entre los votantes del PP 29%. En general, "La Vanguardia" es el periodico que leen el mayor número de votantes de las distintas opciones políticas presentes en Catalunya: 26.9% de ERC, 25,4 del PSC y 22,7% de ICV-EUIA
  • La edición catalana de El País es la más seguida por los votantes de ICV-EUiA 32,2%, aunque contradiciendo lo que habitualmente se cree, su peso es mucho menor entre los votantes del PSC que otros medios: 18,3%
  • El Mundo, triunfa entre el electorado del PP: 20,6%, mientras apenas tiene peso (entre el 0,2 y el 1,2) entre aquellos que eligen otras opciones políticas.

Finalmente los diarios en catalán, "Avui" y "El Punt" tienen su nicho entre el electorado nacionalista. Los lectores de "El Punt" votan mayoritariamente ERC (10,3%), mientras que los del Avui se reparten entre CiU (10,5%) y ERC (13%).

Que diario lee con más frecuencia

A la pregunta de "¿Qué diario lee usted con mayor frecuencia?", el diario del grupo Zeta, es leído por el 45,1% de los encuestados, 4,5 puntos más que su inmediato perseguidor, La Vanguardia, que alcanza el 40,6%. El País es el tercero en la lista con el 18,3% de los lectores.

Ediciones en catalan

El estudio también ofrece datos muy interesantes sobre cual es el periódico en catalán más leído habitualmente. La edición catalana de "El Periódico" encabeza la clasificación con el 26%, seguido de el "Avui" (8,8%) y "El Punt" (6,1%)

TV y Radio

El estudio también detalla las simpatías de los electorados en lo que a los informativos de radio y televisión respecta. Así, en radio, la cadena COPE es la opción escogida por los votantes catalanes del PP, Catalunya Ràdio la de los de CiU y ERC y la cadena SER la de los del PSC e ICV-EUiA. En la suma de electorados, la emisora pública de la Generalitat domina con claridad (43,1%) sobre la SER (26,1%). A distancia les siguen Onda Cero Radio (11,8%) y la COPE (11,1%)

En cuanto a la televisión, los votantes de todos los partidos, excepto los del PP, afirman que los informativos que más siguen son los de TV-3. Los de TVE-1 y Antena 3 TV, por ese orden, copan las preferencias del electorado de los conservadores. Estos, curiosamente, los que menos siguen son, precisamente, los de la televisión autonómica catalana. En la suma, TV-3 cuenta con el 65,8% de los televidentes, Tele-5 con el 30,9% y TVE-1 con el 30%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios