www.gacetadeprensa.com

Telefónica Móviles se queja de que el Gobierno da un trato de favor a Xfera

Elpais.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica Móviles se queja de que el Gobierno da un trato de favor a Xfera
Telefónica Móviles se siente discriminada. El presidente de la principal filial de Telefónica, Antonio Viana-Baptista, lanzó ayer una andanada contra el Gobierno al considerar que ha dado un trato de favor a Xfera, al no revocarle la licencia pese a permanecer inactivo desde hace seis años.
También criticó la nueva regulación sobre los operadores virtuales que no tienen red propia. La junta de Móviles aprobó la fusión con Telefónica, con las críticas de algunos accionistas que recordaron que la acción está más barata que hace seis años cuando salió a Bolsa.

Viana-Baptista no quiso que la última junta general de accionistas de la Telefónica Móviles antes de su fusión con el grupo fuera de puro trámite. El presidente de la filial lanzó duras críticas al Gobierno por no haber revocado la licencia a Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, pese a haberse mantenido inactivo desde que obtuvo la licencia, en marzo de 2000.

El máximo ejecutivo de Móviles recordó al Ministerio de Industria que mientras que los operadores establecidos -Telefónica, Vodafone y Amena- invierten más de 2.000 millones de euros al año, Xfera ha incumplido todos los compromisos de inversión desde que ganara la licencia y mantenido ociosas las frecuencias que les fueron asignadas. "Es llamativo que en España se haya mantenido inoperativa la banda de frecuencias de telefonía móvil de la cuarta licencia durante más de seis años, sin que el incumplimiento reiterado de todos los compromisos haya supuesto una retirada o una revocación", indicó Viana.

Con estas palabras, el presidente de Móviles no hacía más que recoger el creciente malestar que hay entre los operadores por la resurrección de Xfera, tras el reciente acuerdo entre los accionistas de la operadora para reactivar el proyecto entregando la gestión y la mayoría del capital al grupo nórdico TeliaSonera.

Los tres operadores no se acaban de creer que Xfera pueda conseguir por sí misma (TeliaSonera ha anunciado un inversión de 1.000 millones en cinco años) hacerse con un hueco en el saturado mercado de telefonía móvil español sin la ayuda del regulador y, en especial, del Ministerio de Industria, según fuentes del sector.

Por lo pronto, Xfera sigue disfrutando de una licencia pese a no haber hecho uso de ella, mientras que otros gobiernos, como el alemán y el italiano, han iniciado los trámites para retirar la concesión a Telefónica precisamente por mantenerse inactiva.

Viana tampoco quiso pasar por alto la otra gran amenaza que se les presenta a las operadoras de móviles: los operadores virtuales, aquellos que no disponen de red propia y utilizan la de las compañías establecidas. Sin que hayan llegado a acuerdos entre ambas partes, tanto Móviles como Vodafone y Amena, temen que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) imponga las condi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios