www.gacetadeprensa.com
Entregan en Burgos el primer DNI electrónico

Entregan en Burgos el primer DNI electrónico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó en Burgos el primer Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e) a la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Ana Isabel Vicente, quien consideró "un honor ser la primera ciudadana española en tenerlo".

A juicio de la poseedora del primer DNI-e, con el documento, que se implantará desde hoy hasta finales de abril de forma piloto en la provincia de Burgos, "todo son ventajas, tanto profesionales como personales", como la posibilidad de realizar trámites administrativos y comerciales desde casa o la oficina.

Tras la entrega, Alonso calificó el nuevo documento de "estratégico" para el Gobierno y los ciudadanos porque "permitirá dinamizar de forma decisiva la sociedad, metiéndola de lleno en la Sociedad de la Información". Así, destacó el carácter "mucho más amplio" del nuevo documento, y aseguró que con él la identidad e intimidad del ciudadano estarán "completamente aseguradas", sin olvidar que el DNI-e tiene "más fiabilidad y resistencia a cualquier manipulación".

Además, el ministro de Interior puso de relieve "la total comodidad" que otorgará a los ciudadanos al permitirles comunicarse con la Administración desde casa, así como su papel decisivo en el comercio electrónico, que beneficiará al crecimiento económico "de forma segura y con pleno respeto" a la intimidad del ciudadano. A ello, el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, agregó el "salto cualitativo" que supone este DNI-e al permitir cambiar las relaciones con la Administración por "llevar una ventanilla en el bolsillo".

Asimismo, Sevilla anunció que antes de fin de año se podrán realizar, además de los ya existentes, otros cien procesos administrativos a través del DNI-e, y antes de dos años, el cien por cien de todos los trámites se harán por vía telemática gracias al nuevo documento de identidad. En este sentido, aseguró que las administraciones asumirán este "reto" con la finalidad de acabar con la cultura del "vuelva usted mañana" y "fortalecer" el bienestar de los ciudadanos y la productividad de la economía.

La expedición este primer DNI-e, que duró unos 20 minutos, se realizó en la Comisaría Provincial de Burgos en un acto que contó, además de con Alonso y Sevilla, con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio; así como de otras autoridades y representantes de organismos y empresas participantes en este proyecto.

La subsecretaria de Interior, Soledad López, fue explicando los pasos necesarios para la expedición del nuevo DNI-e mientras Ana Isabel Vicente realizaba los distintos trámites: firma electrónica, digitalización de las huellas dactilares de ambos dedos índices y activación de la contraseña personal, entre otros. Aunque esta ciudadana obtuvo su DNI-e de forma gratuita, su coste será de 6,60, por renovación, y 11,90 euros, por pérdida, y en un breve plazo de tiempo podrá abonarse también a través de la tarjeta bancaria o previo pago por medio del banco.

SOBRE CIEGO CON CLAVE PERSONAL

Una vez finalizados los trámites, Ana Isabel Vicente recibió su nuevo DNI impreso por una máquina especial, así como un sobre ciego con su contraseña (que protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica) seleccionada de forma aleatoria y confidencial, así como toda la información sobre su uso. El 'pin' puede ser cambiado por otro de elección del ciudadano, como hizo en este caso la joven empresaria burgalesa, y se bloquea si se introduce erróneamente tres veces en cualquier operación, desbloqueándolo con la huella electrónica.

Desde hoy, los burgaleses que tengan que renovar su DNI o hacer su primera inscripción tendrán la opción de activar la utilidad de la firma electrónica, con todas las posibilidades de uso y, posteriormente, de manera paulatina, el resto de los españoles tendrán en sus respectivas Oficinas de Expedición la opción de activar la firma electrónica. De aquí a 2008, se emitirán unos nueve millones de nuevos DNI-e, de tal forma que a comienzos de ese año se expedirá en toda España.

MISMO TAMAÑO QUE EL ACTUAL

El DNI-e es una tarjeta de material plástico (policarbonato) que incorpora un chip con información digital y posee dimensiones idénticas al tradicional (85,6 milímetros por 53,98 milímetros). En el anverso, contiene nombre y los dos primeros apellidos, sexo y nacionalidad, fecha de nacimiento, número de serie del soporte físico, fecha de validez, número con letra, fecha de expedición, las primeras consonantes de los dos apellidos y del nombre y un chip.

El chip criptográfico contiene un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano, otro para firmar electrónicamente y otro de la autoridad de certificación emisora, claves para su utilización, la plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía digitalizada, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y datos de la filiación del ciudadano. En el reverso, contiene lugar de nacimiento, provincia-país, nombre de los padres, domicilio, lugar de domicilio, provincia-país y equipo, e información impresa para la lectura mecanizada sobre la identidad según la normativa para documentos de viaje.

El nuevo DNI será útil para solicitar una beca, presentar la declaración de la renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, entre otros usos. El actual seguirá teniendo validez hasta que culmine el futuro plan de sustitución, pero para cualquier duda está disponible la página 'www.dnielectronico.es' y el teléfono gratuito 900 364 463.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios