www.gacetadeprensa.com

Catarsis se estrena en el cine y en internet, simultaneamente

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Catarsis se estrena en el cine y en internet, simultaneamente
La película 'Catarsis' quiere revolucionar el mercado convencional del cine ya que se estrenará de forma simultánea en salas de cine e Internet (a partir del 10 de marzo). Su director, Angel Fernández Santos, explicó hoy que este drama de ficción experimental es todo "un hito histórico", al abrir "nuevas formas de comercio".
Por un precio de entre 3 y 4,5 euros, los usuarios de la Red podrán disfrutar desde este viernes de este filme, a través de la plataforma 'La central digital' de la Sociedad Digital de Autores y editores (Sdae), o bien en las tradicionales salas, en quince días.

Además de su estreno en salas convencionales (en 35 mm) y en salas de cine digital (a través de las redes de la Asociación de Cine Digital y de XDC), estará disponible en los comercios VOD Web (Videoclubs Online) Accine.com, Cinemateca Digital, Instituto Cervantes, Jazztelia, Wanadoo, Ya.com y Cine.com, que reciben servicios a través de 'La Central Digital', que permite la difusión y comercialización de largometrajes en un entorno legal y seguro.

Fernández Santos destacó hoy en rueda de prensa la "innovación" que supone este estreno simultáneo en salas de cine y en Internet. "No renunciamos a la distribución convencional. Simplemente vamos a dar nuevas opciones a la gente que quiere ver cine de otra forma", dijo, explicando que este proyecto surgió hace tres años, después de rodar 'Hazlo por mí, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo.

"El cine convencional tiene unas reglas establecidas pero existen otras tecnologías y otros directores, que necesitamos contar las cosas de forma diferente", señaló, subrayando que con este filme, en el que "radicaliza" el proceso creativo y habla de poetas suicida, "necesitaba gritar, decir que estaba harto de todo".

BAJAR A LOS INFIERNOS

Los actrores Chusa Barbero, Daniel Freire y Laura Domínguez, entre otros, protagonizan esta cinta, en la que Barbero lleva todo el peso. La actriz da vida a Luisa, una poeta que quiere presentarse al concurso Rimbaud, que cierra su plazo de admisión en siete días. Una semana que se va a convertir en una bajada a los infiernos.

"Es una película muy atrevida y arriesgada", declaró Barbero, apuntando que se trata de un guión "áspero, duro y denso". El co guionista Enrique Mercado -el filme lo ha escrito junto al director, Greta Alvarez y Esther Martínez- detalló que para los poemas se guiaron por 'El descenso a los infiernos' de Dante. También en la cinta hay destellos de "otros poetas suicidas", como Sylvia Plath.

"Es, ante todo, un proyecto muy personal y especial, un proyecto cultural y no solo comercial", precisó del director, señalando que 'Catarsis' se estrenará con 15 copias en 33 mm y en 30 salas digitales, además de en la Red. "Esta película abre otra ventana a la exhibición", precisó, puntualizando que esta nueva tecnología no va a desbancar a los cines tradicionales. "Hay un miedo atroz", afirmó.

FESTIVALES NACIONALES

'Catarsis' ha participado ya en una veintena de festivales nacionales e internacionales y ha obtenido, entre otros, el Gran Premio del Público en la 14 Semana de Cine Experimental de Madrid, el premio a la mejor fotografía en Madrid Imagen, y el premio a Chusa Barbero como mejor actriz (Premio Francisco Rabal) en la IX Primavera Cinematográfica de Lorca (Murcia).

Como explicó Sidney Borja, de la Sdae, la forma de conseguir este filme a través de Internet no es a través de descargas. "es una alternativa a la piratería fácil y barata", dijo, agregando que al día se producen 600.000 descargas legales en Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios