cabecera
Hemeroteca :: Edición del 13/12/2004 | Salir de la hemeroteca

120 periodistas han muerto en el 2004 según el último informe de Reporteros Sin Fronteras

La mayoría de los informadores han sido asesinados, e Irak, sigue siendo uno de los destinos más cruentos para los reporteros. El informe de la organización define el año que acaba como ‘un año de brutalidad y abuso’, dónde cada vez se cuestiona más el derecho a informar y la libertad de expresión.
Año negro para libertad de prensa. Así podríamos definir el 2004 en vísperas de que acabe el año, y así lo denuncia el último informe de la organización internacional pro libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras. Nada menos que 120 informadores han perdido la vida en lo que va de año ejerciendo su profesión, la mayoría, asesinados.

Si recientemente la organización denunciaba que más de 127 periodistas permanecían retenidos en cárceles de todo el mundo, ahora las cifras van más allá, y piden medidas urgentes.

Irak, Filipinas, Israel, los territorios palestinos, Myanmar, Eritrea, Zimbabue, Colombia y Ucrania, siguen siendo los destinos más peligrosos para quienes defienden la libertad de expresión como parte de su vida. Destaca a la cabeza de este ranking Irak, que en lo que va de año ha registrado 67 de estas muertes, la mayoría ejecuciones en manos de comandos integristas, y Filipinas, con 12 de las ejecuciones, que se suman a las 61 que registra el país desde 1985, y que no han sido investigadas.

Con motivo del día internacional de los Derechos Humanos, el secretario general de la FIP, Aidan White, señaló mediante comunicado, que "con más de 100 muertes, incluyendo asesinatos premeditados, y con una creciente y evidente despreocupación frente a los medios por parte de muchos gobiernos, 2004 se está convirtiendo en un año de brutalidad y abuso". Además la organización recuerda a los dos periodistas franceses retenidos en Irak hace 113 días, mientras que las autoridades iraquíes ‘prohíben medios que les resultan molestos, como la cadena de televisión qatarí Al Yazira’, y Estados Unidos, ‘ fracasa en la entrega de informes satisfactorios’ sobre la muerte de periodistas en acciones de las tropas de la coalición. En cuanto a Filipinas, White denuncia que ‘La cultura de la impunidad en los asesinatos de trabajadores de los medios es un hecho cruel para la sociedad y los medios filipinos’, algo que se mantiene en Colombia, dónde la violencia a los periodistas es ‘rampante’, como demuestra el caso de Claudia Julieta Loque, ‘forzada a huir del país como amenazas repetidas contra su vida’, según denuncia el informe.

En Ucrania, las cosas no son muy distintas, y ‘los medios y periodistas quedaron frente a una crisis electoral cuando se rebelaron contra los intentos de manipulación y la censura’, a la vez que el caso Gyorgy Gongadze, asesinado hace más de tres años, ‘está a la espera de una investigación más profunda’.

Por último señalan que ‘la crisis de los derechos de los medios de comunicación es una realidad diaria del periodismo activo’, por lo que ‘la comunidad internacional debe tomar medidas con carácter de urgencia’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.