www.gacetadeprensa.com

El periodista Jean Daniel recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Jean Daniel recibe el Premio por toda una vida dedicada al periodismo
Jean Daniel recibe el Premio por toda una vida dedicada al periodismo
De origen sefardí, es fundador y director de “Le Nouvel Observateur”. Participó en el proceso de liberación de Argelia y está considerado como uno de los profesionales más importantes de la comunicación del mundo actual. El jurado ha valorado su trabajo ‘comprometido con la verdad’, su humanismo y su independencia
El periodista y escritor Jean Daniel ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. De origen argelino es uno de los mayores representantes de la cultura francesa.

Nacido en 1920 en Blida (Argelia) y de origen sefardí, se licenció en Estudios Superiores de Filosofía en La Sorbona. En 1947 fundó la revista Caliban, de la que fue director hasta 1951. De ahí pasó a ser redactor jefe de L'Express durante una década, en la que se dio a conocer como reportero a nivel internacional en Argelia y en Cuba. Corresponsal en París de “The New Republic”, también ha colaborado con el diario francés “Le Monde”. Entre sus méritods destacan ser el fundador de la revista “Le Nouvel Observateur”, que actualmente dirige y en la que escribe sus columnas. Fue uno de los últimos periodistas que entrevistó a J. F Kennedy
Ha formado parte del Consejo Superior de la Agencia France-Presse, del Consejo Superior de la Lengua Francesa, del Consejo de Administración del Gran Louvre, del Comité Consultivo Nacional de Ética, y es presidente del Comité de Sabios.

Autor de una decena de libros recibió también el premio recibió el premio Internacional de la Prensa por “El tiempo que queda”.

Beatriz de Moura, fundadora y directora de Tusquets editores y miembro del Jurado, fue una de las personas que apoyó la candidatura de Jean Daniel. Decisión respaldada por importantes personalidades como Claude Levi-Strauss, Florence Malraux, Jacques Delors, Henry A. Kissinger, Mario Soares, Milan Kundera, Umberto Eco, Carlos Fuentes y Romano Prodi, entre otros.

El jurado de este premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXIV edición- estuvo formado por Manuel Olivencia como presidente, y entre los miembros estaban el periodista y escritor Ryszard Kapuscinski, Premio de Comunicación y Humanidades 2003, y los presidentes de Telecinco, Alejandro Echevarría; de Onda Cero, Javier González Ferrari, de ABC, Catalina Luca de Tena, Lluis Xabel Álvarez, Ignacio Bayón, Raúl Bocanegra, Javier Gómez Cuesta, el presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, Manuel Lombardero, Hans Meinke, Beatriz de Moura, Pedro Páramo, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Antonio Sánchez, ex director general de RTVE, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna, el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada. .

Entre los méritos que han destacado se encuentran el que Jean Daniel sea un"eximio representante del mejor periodismo humanista”, que ha trabajado con un espíritu "hondamente reflexivo y crítico, que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell", según expresaron, y que es "un representante ilustre de un periodismo comprometido con la verdad e independiente de los poderes políticos".

Los Premios Príncipe de Asturias tienen como objetivo el reconocimiento de "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". En la modalidad de Comunicación y Humanidades se valora especialmente su concesión a "aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

En total, 19 candidaturas se han presentado en esta XVII Edición, procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bulgaria, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Venezuela y España. Daniel llegó fase final imponiéndose al periodista estadounidense Bob Woodward, artífice del caso Watergate, por un voto y a la candidatura conjunta de Marcel Reich-Ranicki, crítico literario alemán, y al historiador y sociólogo australiano Robert Hughes.

Jean Daniel afirmó en agradecimiento que en él prevalece "por encima de todo el espíritu de libertad", algo "escaso" que sólo tienen "los hombres que no juzgan".

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo cuarta edición. Anteriormente fueron otorgados el de las Letras, al escritor italiano Claudio Magris, recibió por su parte el Premio de las Letras, el de Investigación Científica y Técnica fue a parar a los científicos especializados en luchar contra el cáncer, Judah Folkman, Tony Hunter, Joan Massagué, Bert Vogelstein y Robert A. Weinberg, y el de Ciencias Sociales, al economista norteamericano Paul Krugman. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional y Artesy a la Concordia y Deportes el próximo septiembre.

Los ganadores recibirán una dotación económica de cincuenta mil euros, una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. La entrega de Premios se hará en Oviedo bajo la presidencia del Príncipe de Asturias.

En las últimas ediciones del galardón de Comunicación y Humanidades resultaron premiados Ryszard Kapuscinski que calificó a Daniel como ‘persona muy excepcional’, Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco y el Instituto Caro y Cuervo de Colombia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios