LOS INGREDIENTES PARA CREAR UNA CAMPAÑA DE ÉXITO EN EL CINE

Clicknaranja repasa la evolución de las estrategias promocionales para lograr que un estreno conquiste a los espectadores

Es difícil olvidar la campaña de lanzamiento de la película “El proyecto de la bruja de Blair”, tan perfecta que debería ser un claro ejemplo de unión entre marketing y publicidad viral en el cine, y eso que no contaba con las herramientas actuales como la visibilidad que ofrecen las redes sociales. La promoción de este film se basó en hacer creer al espectador que iban a ser testigos de un documental auténtico, realizado por unos estudiantes, que habían desaparecido realmente durante la grabación.
LOS INGREDIENTES PARA CREAR UNA CAMPAÑA DE ÉXITO EN EL CINE

Desde entonces las campañas de promoción cinematográficas han evolucionado y la agencia de publicidad online Clicknaranja quiere hacer un repaso por las mejores estrategias para convertir una película en todo un éxito de taquilla.

“Para lograr un ‘engagement’ con el público hay que ir más allá de un cartel atractivo, la inserción de anuncios en periódicos o revistas; o las buenas opiniones de la crítica. Hoy en día se busca algo más, una experiencia que les acerque a los personajes, que les permite acceder a contenidos en exclusiva, o ponerse en la piel de los protagonistas a través de juegos interactivos”, indica José G. Pertierra, Director General de Clicknaranja.

Una de las claves es iniciar la campaña con bastante antelación, anticiparse e ir creando ruido para generar expectación sobre la película sin desvelar de que se trata. Un ejemplo es la acción realizada por la película Distrito 9 que un año antes de su estreno fue inundando las ciudades de pósteres en bancos o paradas de autobús en los que se podía leer “banco solo para humanos” y una web en la que se podía conocer información sobre la productora de la película; o el caso del Caballero Oscuro que creó carteles.

Crear un vídeo que se convierta en viral no es fácil pero si se logra generar tal expectación como el creado para la promoción del remake de Carrie, que reflejaba como una chica empezaba a comportarse de manera extraña en una cafetería de New York para perplejidad de los presentes, y que superó los 60 millones de visitas.

Apps especiales y concursos a través de redes sociales son otras de las estrategias a seguir a la hora de promocionar un film. Para dar a conocer el estreno de Paranormal Activity: Dimensión Fantasma, “creamos un cuestionario a través de Facebook en el que los participantes podían descubrir su grado de conexión con el mundo sobrenatural y averiguar si eran un médium”, explica José G. Pertierra. Otros ejemplo de este tipo de acciones puede ser la App creada para la promoción de “X-Men Extra” o la creación de perfiles en redes sociales de los protagonistas como sucedió en la promoción de la película del oso “Ted”.

El tráiler es el mejor enganche para atraer al público a un estreno cinematográfico, y si este es interactivo mejor que mejor. En la actualidad es posible crear un tráiler interactivo con accesos a juegos, vídeos, foros y otros contenidos exclusivos.

Lograr que los espectadores se metan en la piel de los personajes es posible también gracias a juegos interactivos en los que vivir las mismas experiencias que los protagonistas. La última película de Tom Cruise ‘Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás’ contó con un juego que emula la fuga de una prisión militar en la que trascurre una de las escenas más trepidantes de la nueva entrega, apuntan desde Clicknaranja.

Pero entre las acciones promocionales que más han llamado la atención en los últimos años está la ideada para la película ‘Chronicle’. Los habitantes de Nueva York se sorprendieron al ver a tres jóvenes sobrevolando algunos puntos de la ciudad, grabaron sus propios vídeos que difundieron entre sus contactos y compartieron en redes sociales, generando una gran curiosidad y convirtiendo esta acción en viral. Sin embargo, todo era más sencillo, se trataba de pequeños aviones en forma de humanos que en la distancia parecían seres humanos reales.

“Estos son algunos ejemplos de que los formatos publicitarios han evolucionado, se admiten los más diversos con los que buscar cada vez más la implicación del espectador. El humor, el traslado de la ficción a la realidad, generar interés o la multicanalidad son algunos de los componentes a destacar en estas campañas promocionales”, asegura el director general de Clicknaranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.