Huawei se posiciona entre los tres mayores fabricantes de smartphones a nivel mundial

Huawei desafía la tendencia general del mercado con un crecimiento interanual del 30,2% en 2016, haciéndose así con el 10% del mercado global de smartphones.

Huawei se posiciona entre los tres mayores fabricantes de smartphones a nivel mundial

Según datos publicados por Strategy Analytics y Counterpoints Research, consultoras líder en el sector, Huawei Consumer Business Group se ha erigido como el tercer fabricante de smartphones más grande del mercado por cuota de mercado, con un 10% del total mundial. En 2016, el total de smartphones distribuidos a nivel mundial creció en un 2,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 1.470 millones de unidades. El mercado chino contribuyó en gran medida a este incremento, con 467 millones de unidades enviadas a lo largo del año. De entre los 5 mayores fabricantes por volumen, Samsung, Apple, Huawei, OPPO y VIVO, los tres últimos son chinos. Entre los tres, coparon casi el 20% de la cuota de mercado. Huawei se situó tercera, con casi un 10% de la cuota total de mercado, manteniendo un crecimiento estable a pesar de una tendencia general al estancamiento. En 2016, Huawei distribuyó un total de 139,3 millones de unidades, un incremento del 30,2% respecto a 2015.

A pesar del ralentizamiento del mercado mundial de los smartphones, el crecimiento de Huawei en términos unidades distribuidas da muestras de la fortaleza de la compañía, que sigue registrando cifras por encima de la media del sector. Huawei ha crecido desde los 75 millones de unidades distribuidas en 2014, a los 108 millones de 2015, hasta alcanzar los casi 140 millones de unidades en 2016. Este crecimiento, que desafía la tendencia general del sector, ha contribuido a reforzar la posición de Huawei como fabricante número 3 del mercado.

El camino hacia la consolidación: lo que cambia y lo que no

En 2016, Huawei lanzó al mercado Huawei P9 y Huawei Mate 9, dos modelos de alta gama que representan un paso más en la estrategia de la compañía de ofrecer smartphones de alto rendimiento que combinen las tecnologías más potentes con un diseño funcional y experiencias de uso intuitivas, lo que ha supuesto a la compañía un reconocimiento a nivel internacional. Hasta la fecha, las ventas totales de la serie Huawei P9, buque insignia de la compañía, han superado los 10 millones de unidades, lo que hace de Huawei P9 el primer smartphone de gama alta de la compañía en alcanzar este hito.

Estos dos dispositivos de alta gama, equipados con funciones fotográficas líder en el sector, fueron lanzados en primavera y otoño de 2016, lo que ha garantizado resultados financieros sólidos para Huawei en el último trimestre del año. “Huawei ha sido una promesa en alza en diciembre de 2016, todo un logro para una compañía china”, ha asegurado Tina Lu, analista jefe para Counterpoint Research. Respecto al objetivo de Huawei de vender más smartphones que Apple en 2017, Lu ha añadido “Las ventas en los mercados norteamericano y asiático serán clave para alcanzarlo. Si Huawei es capaz de crecer desde su sólida posición en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África, tendrá posibilidades de alcanzar su objetivo”.

Huawei ha aprovechado la oportunidad única que ha representado el explosivo crecimiento de la economía china a lo largo de los últimos años, alcanzando un gran éxito en su mercado local mediante smartphones altamente personalizables y extendiendo su base de consumidores. Al mismo tiempo, Huawei ha reforzado su marca global a través de campañas estratégicas de marketing, que han otorgado a la marca una mayor personalidad y la han desvinculado de la imagen de una marca puramente tecnológica. Gracias a alianzas con estrellas mundiales y locales, así como el patrocinio de eventos deportivos e iniciativas de product placement, Huawei ha logrado que su imagen de marca y su reputación sean conocidas por un público cada vez mayor.

Además, Huawei ha variado su estrategia para el canal, incrementando el número de puntos de servicio offline a más de 460, en 45 países de todo el mundo. La compañía ha arrancado su “plan de los mil condados” para China, con el objetivo de establecer comercios distribuidores en al menos 1.000 de los condados del país. Además, Huawei ha establecido sólidas alianzas a largo plazo con miles de distribuidores y comercios de todo el planeta. Por cuota de ingresos, el canal público global ha representado el 71% del total en 2016, lo que representa un incremento interanual del 13% respecto a 2015. Así, el número de comercios que ofrecen dispositivos Huawei en todo el mundo ha aumentado en más de 70.000.

Tarun Pathak, director asociado de Counterpoint Research, elogia la estrategia de Huawei en estos términos: “Huawei se ha establecido en el mercado prémium de la mano del éxito cosechado con el lanzamiento de Huawei P9 y Huawei Mate 8 y seguirá centrando más y más esfuerzos en el mercado prémium de cara al futuro, desafiando con ello el liderazgo de Apple. En 2017, creemos que Huawei verá los beneficios, fruto de la expansión de sus canales offline, que comenzará a finales de 2015, y que alcanzará 1.000 condados de China antes de finalizar el año”.

El camino hacia el refinamiento: inversiones y alianzas

La inversión en investigación y desarrollo es clave para desarrollar funcionalidades y potenciar la tecnología de los dispositivos de Huawei. Huawei invierte un 10% de sus ventas anuales en I+D, buscando crear experiencias de uso prémium para sus smartphones. Según un estudio realizado por IPSOS, el reconocimiento de la marca Huawei a nivel internacional ha aumentado, pasando del 76% registrado en 2015, al 81% en 2016. Esto ha sido fruto del reconocimiento de la estética, vigencia y creatividad de los diseños de Huawei, que han mejorado significativamente.

Además de incorporar una serie de productos que le han valido reconocimiento a nivel mundial, Huawei ha continuado desarrollando su marca internacional en 2016, buscando fomentar su expansión en todos los mercados. Además, la compañía ha continuado invirtiendo en I+D, buscando mejorar y potenciar las funcionalidades y tecnologías con las que cuentan sus productos.

Para las gamas P y Mate, la gama superior entre sus familias de smartphones, Huawei ha colaborado con marcas internacionales como Leica y Porsche Design, desarrollando y amplificando el concepto de marca de Huawei al asociarse con empresas punteras en sus respectivos sectores. Estas alianzas han tenido una influencia directa en el reconocimiento de la marca de Huawei y le han valido elogios de manos de una lista cada vez mayor de instituciones de todo el planeta. En 2016, Interbrand incluyó a Huawei en su lista 100 Best Global Brands de mejores marcas a nivel mundial por segundo año consecutivo, en la que figuró en 72º puesto. También fue incluida en la lista BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands, en la que se posicionó en el 50º puesto. Este éxito a nivel de marca también se ha visto reflejado en las ventas a nivel global, demostrando con ello que los usuarios muestran una gran predilección por los dispositivos de Huawei.

Huawei ha expandido sus alianzas más allá del ámbito tecnológico, adentrándose en sectores como el diseño, la moda, el entretenimiento y el marketing deportivo. El jugador de fútbol Lionel Messi, y estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson y Henry Cavill han respaldado a Huawei, expandiendo el reconocimiento de la marca de la compañía a nuevos e interesantes públicos.

Estrategias globales y locales para el éxito

Huawei ha consolidado su posición como uno de los tres fabricantes de smartphones más grandes del mundo, mediante estrategias claras para los mercados nacional e internacional, lo que le ha llevado a reforzar su ventaja en ciertas regiones y a abrir nuevos mercados a través de su innovación constante y la eficiencia de sus operaciones. “Huawei ha mantenido su tercera posición a nivel mundial, con una cuota de mercado récord del 10% a nivel mundial en el 4º trimestre de 2016, la cuota más alta registrada por la compañía en toda su historia. Ha sido un periodo impresionante”, asegura Woody Oh, director de análisis estratégico para Huawei. “Las cifras cosechadas por Huawei en mercados internacionales, como el europeo, están creciendo exponencialmente gracias las mejoras en el diseño de sus smartphones, por un marketing más sofisticado y por una distribución en comercios más sólida.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.