www.gacetadeprensa.com

Se aleja el riesgo de deflación con una subida de precios del 0,3% en noviembre

Se aleja el riesgo de deflación con una subida de precios del 0,3% en noviembre

El diferencial de inflación con la zona del euro disminuye una décima hasta el 0,6%

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Según la Encuesta del Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los bienes de consumo de la provincia de Alicante ha aumentado tres décimas porcentuales en noviembre, lo que sitúa la inflación interanual en el 0,2%. Con este comportamiento, el precio de la “cesta de la compra” en la provincia mantienen una trayectoria similar a la trazada por el índice general de España. La atonía del consumo y la estabilidad de los precios de los carburantes son los principales factores en la moderación de la inflación.
La evolución de los precios durante los once primeros meses contabiliza un incremento cercano al 0,2% en la provincia de Alicante. Esta es el menor registro de la serie para un mes de noviembre, que se aleja de incrementos experimentados en 2011 y 2012, con sendas subidas del 2,1% y del 2,7%.

El análisis de la variación de los precios por grupos de productos que componen el IPC en la provincia de Alicante refleja bajadas anuales en los bienes y servicios de comunicaciones (-6,5%) y, en menor medida, en ocio y cultura (-0,8%) y vivienda —sin incluir el inmueble— (-0,4%). Al tiempo que se incrementa en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), medicina (1,3%) alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), enseñanza (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), ropa y calzado (0,5%), transporte (0,5%), y menaje (0,2%), y se mantiene prácticamente estable en el grupo de “otros bienes y servicios”.

La suave recuperación del consumo en los últimos meses, la incipiente mejora del mercado de trabajo, y la evolución de la cotización del crudo, están siendo los factores de contención de la inflación.

La cotización del precio del crudo ha bajado del 1,2% interanual en noviembre, 120 puntos básicos más desacelerada que en octubre, y sitúa el precio del barril de crudo Brent, referencia en los mercados europeo, en la cota de los 107,8$. Se trata de un ligero descenso que contribuye a estabilizar el mercado del transporte a través de los carburantes y combustibles, lo que repercute sobre el resto de los bienes.

Con respecto al dato del IPC armonizado para la zona del euro, en noviembre apenas se refleja variación. Se mantiene el signo del diferencial después de su cambio hace tres meses, aunque se acorta ligeramente, hasta el 0,6% a favor de la competitividad de los productos españoles.

El IPC recupera en noviembre tasas positivas, lo que aleja los riesgos de deflación reflejado un mes antes. Las subidas están en sintonía con una suave recuperación del consumo en los últimos meses y con los primeros síntomas de de mejora del mercado de trabajo que en Alicante ha recuperado tasas interanuales de creación de empleo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios