www.gacetadeprensa.com

ASGECO CONFEDERACIÓN considera que estos “micro préstamos” ofrecen tipos que pueden llegar a superar el 2.000% y podrían calificarse como usura.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, alerta a los consumidores acerca de los micro préstamos

ASGECO insta a las autoridades intervenir en este asunto para prohibir y evitar los abusos.

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, alerta a los consumidores acerca de los micro préstamos
En los últimos tiempos asistimos a una proliferación de entidades privadas de micro préstamos que ofrecen dinero en cantidades que oscilan entre 50 y 500 €, a devolver en un plazo que oscila entre 7 y 30 días, en algunos casos 45 días, a través de un procedimiento rápido, fácil y sin explicaciones. Las mal llamadas “empresas” que comercializan estos préstamos no están supervisadas ni por el Banco de España ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su situación es a juicio de la ASGECO CONFEDERACIÓN, alegal y es por lo que exigimos la intervención de las autoridades.

Desde ASGECO requerimos una intervención inmediata de los poderes públicos, de acuerdo con la directiva europea de consumo, que obliga a todos los países miembros, a que tomen las medidas oportunas para que no se produzcan estos abusos, cuando no estafas, que perjudican notablemente al segmento más pobre de la población.

Estas empresas de desaprensivos juegan con la necesidad de las personas ofreciendo unos préstamos que superan el 2.000% TAE pudiendo llegar hasta el 14.000% T.A.E., disimulando de “honorarios” lo que son simplemente unos intereses de usura, condenados por la Ley de Represión de la Usura. Se amparan en el “Libre Mercado” lo que no deja de ser una vulneración de todas las Leyes que afectan a los consumidores, por mucho contrato que se firme. Además la publicidad de estas empresas es engañosa, ya que en ella afirman que no tienen ni intereses ni comisiones, cuestión totalmente falsa.

Desde ASGECO recomendamos no suscribir ningún contrato con estas “empresas”, ya que en caso de impago las complicaciones son tremendas: llamadas telefónicas a todas horas, amenazas, coacciones, etc. Y esto independientemente de los intereses de demora que son, valga la redundancia demoledores.

Además de estas recomendaciones, desde ASGECO CONFEDERACIÓN se está procediendo a denunciar a estas empresas ante el Instituto Nacional de Consumo, al objeto de que las autoridades competentes realicen las investigaciones y trámites oportunos para evitar estas prácticas.

Para mayor información se puede acceder a un estudio muy profundo del Profesor Titular de derecho Civil D. Pascual Martínez Espín en la web del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (http://www.uclm.es/centro/cesco/).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios