www.gacetadeprensa.com

Tgl, un proyecto ciudadano para crear empleo y estimular la economía

Tgl, un proyecto ciudadano para crear empleo y estimular la economía
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Este sistema económico no funciona. ¿No crees que ha llegado la hora de construir entre todos una alternativa? Esta es la propuesta de tgl, un proyecto internacional de economía solidaria que ha comenzado a dar sus primeros pasos en España.
Tgl (teaching, giving, learning; en español: enseñar, dar, aprender) es una herramienta online que facilita el desarrollo de economías locales a través de un formato de pueblo virtual. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar emprender y aprender generan un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.

En nuestro pueblo tgl cuentas con potentes herramientas que te permiten ofrecer productos, servicios y trueques, así como crear una tienda o negocio online. Otra importante vía de autoempleo que potencia tgl es la educación. Sabemos que el capitalismo desecha los conocimientos y saberes de muchas personas que no cuentan para este sistema productivo, a pesar de lo mucho que pueden aportar a la sociedad. En tgl apostamos, sin embargo, por el desarrollo de todos los talentos y capacidades de la ciudadanía. Si tienes algo que enseñar, te ayudamos a que organices cursos y puedas obtener además un rendimiento económico de esta labor docente. Y si quieres aprender, también serás premiado por ello.

El emprendedor social que busca crear riqueza en el territorio encuentra en nuestro pueblo formación, voluntarios y capital semilla para facilitar su emprendimiento. El empleo, la oferta de productos y el bien común crecen desde el esfuerzo y la creación de los ciudadanos que deciden emprender con tgl.

Para dinamizar todas estas transacciones económicas, así como la organización de cursos, contamos con nuestro propio banco, controlado no por los mercados, sino por la gente, por los miembros de la comunidad tgl. Emitimos una moneda local, llamada L, libre de deuda y sin intereses, cuyo valor es de un euro igual a una L. Es la primera moneda complementaria del mundo que solo se crea cuando las personas enseñan o aprenden habilidades y conocimientos, cuando participan en proyectos de voluntariado igualmente útiles para la comunidad o cuando se crea emprendimiento social que genera empleo y riqueza local.

Los comerciantes, autónomos y microempresas que aceptan participar en tgl deben ser a la fuerza negocios locales, nunca grandes empresas multinacionales. Dichos negocios aceptan una parte del pago por sus productos y servicios en esta moneda complementaria, que permite que el dinero, tanto las L como los euros, circulen dentro del ámbito local, impidiendo su fuga a lejanos paraísos fiscales. Se trata de estimular la economía local y el intercambio de productos y servicios dentro de un pueblo o barrio.

También contamos con una zona de recursos, donde podemos colgar nuestras propias noticias y vídeos, o lanzar ideas para mejorar la comunidad. Y disponemos además de una red social, en la que los socios pueden colgar sus perfiles personales y el de las empresas y organizaciones en las que participan.

El objetivo de tgl es apoyar la creación de nodos a nivel local. Grupos que funcionen en pueblos o en barrios de grandes ciudades. Por este motivo, tgl España se ofrece a organizar reuniones con grupos locales que estén interesados en montar una comunidad tgl en su entorno.

Impulsores de tgl España
El proyecto tgl fue fundado por The Holistic Education Foundation cerca de Liverpool, Inglaterra. La comunidad tgl cuenta ahora con unos mil miembros en el Reino Unido y, en los ensayos iniciales llevados a cabo en 2011, más de veinte comercios locales aceptaban la moneda L. En la actualidad, el proyecto está ampliando sus áreas de interés con el desarrollo de contenidos audiovisuales de producción local, referentes a eventos deportivos y otras actividades informales de aprendizaje que generan L. En el ámbito internacional, tgl está dando sus primeros pasos en España, Brasil y Australia, y tiene mucho interés por expandirse a otros países.

El grupo impulsor de tgl España está compuesto por el equipo de Noticias Positivas, portal de información alternativa galardonado este año con el Premio BioCultura en la categoría de medio de comunicación digital; el emprendedor social Raúl Contreras, cofundador de la plataforma Nittúa y colaborador de la red internacional Ashoka, y personas particulares, muchas de ellas ligadas a movimientos ciudadanos y a asambleas del 15M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios