www.gacetadeprensa.com

Sebastián Cebrián calificó la situación de los medios de comunicación de “Tormenta Perfecta”

Sergio Crespo y José Francisco Serrano, durante el III Encuentro de la AEPG
Sergio Crespo y José Francisco Serrano, durante el III Encuentro de la AEPG

La unidad de los medios gratuitos como vía de supervivencia, principal conclusión del III encuentro AEPG

La AEPG es la Asociación Española de la Prensa Gratuita

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La unidad de los medios gratuitos como vía de supervivencia, principal conclusión del III encuentro AEPG
La Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) celebró ayer el III Encuentro AEPG sobre Venta de Publicidad en Medios Gratuitos. El evento, celebrado en la Universidad San Pablo CEU congregó a editores de medios gratuitos, tanto en papel como digitales, agencias, profesionales y académicos del mundo de la comunicación y la publicidad. El acto fue inaugurado por el Presidente de la AEPG, Sergio Crespo y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de CEU, José Francisco Serrano. Durante el evento se han desarrollado cinco ponencias y dos mesas redondas donde han participado diferentes personalidades del mundo de la comunicación. Los ponentes han sido Sebastián Cebrián (director general de Dircom), Rafael Martínez de Lucas (head of digital MEC), José María Torrego (director de El Referente.es), David Pérez (OJD) y Víctor Núñez (director general AEPG).

El primero en tomar la palabra fue Sebastián Cebrián que calificó la situación de los medios como de “Tormenta Perfecta” en lo que se refiere a los medios de comunicación e incidía en cómo dar respuesta a esas nuevas realidades y adecuar los modelos al nuevo contexto. Respecto a los cambios, Cebrián separaba su presentación en tres niveles: “destinatario, contenido y canal”.

Rafael Martínez de Lucas, head of digital de MEC, destacaba que “la forma de comunicarse ha cambiado, la relevancia de los medios sociales supone más recursos”. Por otro lado, animó a los medios gratuitos y especializados a unirse para poder ofrecer paquetes conjuntos a las agencias. Otro punto fuerte “se puede pasar de la hipersegmentación a la concentración en los medios, las ventajas pueden crecer si los medios de la AEPG pasan de la hipersegmentación a la concentración”.

En la siguiente ponencia el director de El Referente.es, José María Torrego, quien hablaba de su medio desde el punto de vista comercial y publicitario. Ha señalado que los cuatro modelos más básicos de publicidad son “mega- banner, pastilla patrocinada, roba-páginas y post-patrocinios” Al igual que Martínez aboga por la unión “los medios están mal y la unión hace la fuerza, si los grandes medios planifican con las grandes, los pequeños tendríamos que unirnos. La asociación en pequeños medios es la vía estratégica más clara para mejorar la facturación y los ingresos de nuestros medios”.

Tras estas tres presentaciones llegaba la primera mesa redonda de la jornada titulada “Fórmulas de monetización de la edición digital”. Un debate de editores y directores comerciales de medios digitales entre los que estaban, Carlos Velasco, (Noticiascastillayleon.com) Manuel Furió, (presidente de la AMDComVal) y Jose María Torrego (Elreferente.es).

Para concluir la sesión matinal, David Pérez, Responsable Comercial y de Marketing en OJD hablaba de medición y destacaba que “creo que hay un problema a la hora de comunicarse con el cliente y es el problema de credibilidad”.

Víctor Núñez, director general de la AEPG, abrió la jornada de la tarde con una ponencia titulada “El comercial del futuro será de R.I.S.A.”. El método R.I.S.A responde a un acrónimo del que penden tres cualidades o virtudes por cada letra, con la “R” Resitencia, Reiniciación y Resilencia; con la “I” Inteligencia, Imaginación, Integridad; “S” Soluciones, Sencillez, Simpatía; “A” Ambición, Autonomía, Asertividad. Para Nuñez la figura del comercial debe ponerse en valor dentro de la empresa y la sociedad, “el comercial nace no se hace, porque le tiene que gustar vender”, concluyó.

Para finalizar se realizó una segunda mesa de editores “la venta de publicidad en medios locales especializados”. Entre los ponentes estaban Ana Saperas, (7 Dies Valles), Javier Estrada, (Plácet y vicepresidente de la AEPG), Javier Castellano, (Sierra Madrileña) y Ángel Córcoles, (Albacete a Mano). El evento contó con el patrocinio de OJD-PGD, Protecmedia, y la colaboración de FICOD, RED.es, Asociación de Marketing de España, y Dircom

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios