www.gacetadeprensa.com

Más de 250 profesionales y representantes de mayores asistieron a la entrega de la III Edición de los Premios SENDA

Más de 250 profesionales y representantes de mayores asistieron a la entrega de la III Edición de los Premios SENDA

Ana Mato, que presidió el acto,destacó la necesidad de trabajar para “proporcionar a las personas mayores unos servicios eficaces y de calidad”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el 14 de junio la entrega de la III Edición de los Premios SENDA, que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid. Más de 250 responsables de la Administración central y autonómica, profesionales del sector de atención a la dependencia y representantes de asociaciones y universidades de mayores asitieron al evento, presentado por la periodista Teresa Viejo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, felicitó a los premiados y destacó la relevancia de estos galardones en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. “Debemos trabajar para asegurar que podremos responder a las futuras necesidades de las personas mayores y proporcionarles unos servicios eficaces y de calidad”, subrayó. En este sentido, la ministra explicó que “estamos trabajando en un Estatuto del Mayor, que garantizará a las personas mayores aspectos elementales como la protección de sus derechos y su dignidad”.

Ana Mato también desveló que se va a proceder a ordenar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), “ya que la dependencia constituye un pilar básico de nuestro Estado de bienestar y es una muestra de solidaridad intergeneracional sin precedentes en España”.

Por su parte, la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, agradeció la presencia de la ministra en la entrega de los III Premios SENDA: “Su participación refleja el compromiso de la Administración con las personas mayores, en especial en este Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional; así como el apoyo a las empresas y los profesionales del sector sociosanitario, que cada día se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes”.

Matilde Pelegrí destacó la repercusión que tienen estos premios, “lo que anima a Grupo SENDA a continuar trabajando por ofrecer información de calidad e interés a través de sus dos cabeceras. Por un lado, SENDA para gente activa promueve la participación activa de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad y, por otro, BALANCE de la Dependencia es una muestra de que la dependencia es un sector estratégico, que genera riqueza y empleo estable”.

A continuación, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; y la directora de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, entregaron los III Premios SENDA a:

1. Manolo Escobar, Premio SENDA Mayor Activo. Por llevar sobre los escenarios más de 50 años y continuar en activo con la misma fuerza e ilusión. Más de 30 discos de oro y más de 12.000 actuaciones en directo atestiguan que ha sido y sigue siendo un pilar de la música española.

2. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Premio SENDA Institucional. Por promover el acceso unificado de los ciudadanos a todos los servicios sociales y prestaciones de la Ley de Dependencia, lo que supone la simplificación y agilización de los trámites.
 Mención especial a Splendor, la primera candidatura recibida de Iberoamérica. Una institución de Perú, sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la salud integral y el desarrollo de las familias.

3. Proyecto Social TV, Premio SENDA Iniciativa Innovadora. Coordinado por Fundación Vodafone, con la participación de Cruz Roja Española y la Fundación TECSOS, esta iniciativa conecta a las personas mayores entre sí y contribuye a romper la brecha digital intergeneracional. El proyecto comprende una plataforma diseñada como punto de encuentro virtual de las personas mayores a través de la televisión.

4. Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP), Premio SENDA Movimiento Asociativo. Por defender los derechos de los prejubilados y los pensionistas y por fomentar su participación activa en la sociedad.

5. Adoración Holgado, Premio SENDA Mundo Universitario. Por haber gestado y fundado los Programas Universitarios de Mayores en la Universidad Pontificia de Salamanca, que más tarde se extendieron a otras universidades.

6. Geriatros, Premio SENDA Grupo Residencial. Por prestar servicios sociosanitarios integrales de calidad a las personas mayores y en situación de dependencia.

7. Fundación Mapfre, Premio SENDA Responsabilidad Social. Por la campaña Con mayor cuidado, que sensibiliza a las personas mayores sobre la importancia de adoptar hábitos preventivos que ayudan a evitar accidentes, dentro y fuera del hogar.

8. Doctor José Manuel Ribera Casado, académico de Gerontología y Geriatría de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Premio SENDA Profesional del Sector. Por su larga trayectoria en el campo de la Gerontología y la Geriatría. Ha sido el primer jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que se puso en marcha en 1984, y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) de 1995 a 2001.

9. Premio Especial del Jurado, a las patronales FED, LARES y AESTE y a los sindicatos CCOO y UGT. Por su posicionamiento conjunto en la defensa del sector de atención a la dependencia y por la firma del manifiesto que reivindica a las Administraciones Públicas una mayor implicación en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia.

En esta III Edición, se recibieron más de 50 candidaturas repartidas entre las ocho categorías. Los Premios SENDA reconocen la labor de instituciones, empresas y profesionales, que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los mayores y de las personas en situación de dependencia, así como por fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios