www.gacetadeprensa.com

La Consejera de Cultura inaugura el 4º Congreso de la AEEPP: ¿Impreso o digital? ¡Ambos!

El presidente de la ASociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, Arsenio Escolar, sostiene que el modelo actual no es sostenible pero afirma que el papel no ha muerto

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Consejera de Cultura inaugura el 4º Congreso de la AEEPP: ¿Impreso o digital? ¡Ambos!
Dª. Lola Johnson, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Valenciana inauguró, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el cuarto Congreso nacional de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas. Acompañada por el Presidente de la AEEPP y director de 20minutos, D. Arsenio Escolar, la Consejera se ha interesó por la actualidad del sector que da empleo, directo e indirecto, a más de 20.000 personas en todo el país.
Dª. Lola Johnson señaló que: “Es importante aprovechar el reto de cambio de modelo que enfrentan las publicaciones con el tiempo acortando plazos”. “Me parece apasionante la convivencia entre papel y digital y muy adecuada la búsqueda de respuestas que quiere dar el Congreso”. “De vuestras conclusiones estaremos todos muy pendientes, ya que no es sólo responsabilidad del sector encontrarlas, sino del conjunto de la sociedad”. La Consejera concluyó declarando inaugurado el Congreso.

Centrado en consolidar el avance de los medios digitales, sin perder las ventajas y el mercado de lo impreso, las cuatro sesiones de trabajo se distribuirán, a lo largo de dos jornadas, con temas como "la Prensa en teléfonos inteligentes y tabletas", "Innovaciones en el papel impreso: de los códigos BIDI a la realidad aumentada" o "el valor de la integración", entre otros.

A la profunda crisis económica se une el cambio de modelo de la prensa y las publicaciones, interesadas en las innovaciones tecnológicas, los cambios de consumo y las transformaciones sociológicas que están conformando un nuevo panorama. Para la mayoría, los Editores, como generadores de contenidos, no deben optar entre la edición de publicaciones en papel o de medios digitales.

El soporte en que se editan las publicaciones no es el fin, sino un medio o un vehículo, el continente en suma, a través del cual hacer llegar unos contenidos con la relevancia, rapidez y credibilidad que reclaman los usuarios.

Por otra parte, durante una de las ponencias, Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, afirmo que "La competencia para las publicaciones periódicas no es Internet sino que son las redes sociales que compiten por el uso del tiempo de los clientes".

Escolar, que es director general de Multiprensas y Mas SL, editora de 20 Minutos, ha señalado que en todos los datos sobre difusión de medios y número de lectores se refleja una caída a partir del año 2008 muy importante. Ha concretado que en los periódicos esa caída ha sido de algo más de 5 puntos en apenas cuatro años y de 6 puntos en las revistas durante ese mismo periodo.

La AEEPP está formada por un centenar de editoriales (74 editoras de revistas y 37 de periódicos) que suman casi 700 cabeceras, entre revistas, periódicos y 190 cabeceras digitales. Según datos aportados por la entidad, los medios que están integrados en AEEPP editan 500 millones de ejemplares al año, tienen una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes y reciben más de 2 millones de visitantes únicos diarios en sus publicaciones digitales.

Todo ese esfuerzo editorial supone más de 500 millones de ejemplares/año (40 millones mensuales o 10 millones cada semana), y una audiencia estimada de 125 millones de lectores/mes (en sus Periódicos y Revistas) y más de dos millones de visitantes únicos diarios (en sus Publicaciones Digitales), siendo elaboradas por 2.400 Periodistas y otros profesionales.

Es la única asociación del sector presente en la CEOE y CEPYME, así como en las organizaciones internacionales como EMMA (European Magazine Media Association) y FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica).

Para más información:

Secretaría de Organización del Congreso

Organización: Grupo NEXO. Lope de Vega, 13. 28014 MADRID

Teléfono 913 694 100. E-Mail: [email protected]

Departamento de Comunicación AEEPP

AEEPP. Sede Central: Rodríguez San Pedro, 2. 2015 MADRID

Tel. 914 450 444. E-Mail: [email protected]

La Consejera de Cultura inaugura el 4º Congreso de la AEEPP: ¿Impreso o digital? ¡Ambos!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios