www.gacetadeprensa.com

El Gobierno de Aragón posibilita la firma de un Convenio de Asesoramiento entre CENATIC y el Cluster Pro Empresas de Software Libre de Aragón (CESLA)

Impulso al Software Libre en Aragón

De izq. a dcha., Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, y Francisco Solans, presidente de CESLA.
De izq. a dcha., Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, y Francisco Solans, presidente de CESLA.

“Este convenio contribuye al desarrollo y consolidación de un tejido productivo aragonés asociado al software libre”, ha afirmado Miguel Jaque de CENATIC

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Gobierno de Aragón ha propiciado, gracias a su presencia en el Patronato de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), la firma de un convenio de colaboración entre CENATIC y CESLA, el Cluster de Entidades Pro Software Libre de Aragón, que tiene como objetivo el apoyo al sector tecnológico aragonés para una mejor incorporación de tecnologías de software libre en el ámbito público y privado.
Al acto de firma del convenio han asistido María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Miguel Jaque, director gerente de CENATIC y Francisco Solans, presidente de CESLA. A través de este convenio, el Gobierno de Aragón pone a disposición de las empresas tecnológicas aragonesas el conocimiento desarrollado por el Centro Nacional de Referencia en materia de creación, adquisición, liberación e implantación de aplicaciones de software libre, así como en la creación de comunidades, la competitividad empresarial y la comercialización de productos y servicios de software libre, que han demostrado una mayor eficiencia tecnológica en su uso para la administración pública y el sector privado.

Un convenio que mejora la competitividad de las empresas tecnológicas aragonesas.

El objetivo último del convenio que hoy se ha firmado es apoyar a las empresas aragonesas que trabajan en el sector de la tecnología, para que puedan aprovechar mejor las oportunidades de creación de negocio, empleo y riqueza que ofrece el software libre, así como fortalecer y dar visibilidad a su oferta comercial. María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, ha afirmado durante el acto que "Aragón apuesta por el software libre a través de la Fundación Pública CENATIC, como herramienta de eficiencia presupuestaria, interoperabilidad y cooperación entre administraciones”. Asimismo, destacó que “el Gobierno autonómico quiere también apoyar a sus empresas de software libre mediante la firma de este Convenio de Asesoramiento en materia de liberación de código con CENATIC, para que puedan prestar un mejor servicio, tanto a sus clientes públicos como privados”.

Por su parte Miguel Jaque, director gerente de CENATIC puso de manifiesto que “actualmente el software libre se ha convertido en el gran aliado de aquellos que buscan la máxima eficiencia presupuestaria en materia tecnológica, y los gobiernos autonómicos, como el de Aragón, están aprovechando al máximo estas ventajas a través de CENATIC”. Entre estas ventajas, ha dicho el directivo del Centro Nacional de Referencia, se encuentra también “el desarrollo de un tejido industrial tecnológico local, al que queremos contribuir con la firma de este Convenio”.

Del lado de las empresas aragonesas de software libre, Francisco Solans, presidente de CESLA agradeció al Gobierno de Aragón, y también a CENATIC, "la posibilidad de contar con un asesoramiento experto y de alto valor, que nos permitirá seguir creciendo y consolidándonos como agente fundamental desde el ámbito local, del cambio tecnológico que se está produciendo". “Las nuestras son empresas muy pequeñas”, ha comentado Solans, “y sin embargo Aragón puede presumir de contar con algunas de las empresas de software libre más activas del país, como Idata Sistemas, Zentyal o Neodoo".

El Gobierno de Aragón, como Patrono activo de la Fundación Pública CENATIC.

Por otra parte, en la mañana de hoy se ha celebrado una sesión de trabajo a la que han asistido la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, e Iciar Alonso, Jefa del Servicio de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, por parte del Gobierno de Aragón; y Miguel Jaque, director gerente, y David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC. Esta sesión forma parte de la dinámica habitual de trabajo de la Fundación CENATIC con los gobiernos autonómicos integrados en su Patronato, y tiene relación con el diseño de políticas de apoyo al software libre, como herramienta clave en la mejora de la eficiencia técnica y presupuestaria de los proyectos TIC de la Administración Pública, así como de la creación de un tejido TIC local basado en las fuentes abiertas.

Además, se han celebrado una serie de encuentros y sesiones a lo largo de la jornada con diferentes agentes del entorno de la Administración Pública y del sector de las tecnologías de Aragón que, con el liderazgo del propio Gobierno de Aragón, han permitido trasladar los valores y ventajas objetivas que el software libre aporta en los distintos escenarios tecnológicos, sondear la posibilidad de iniciar proyectos para su desarrollo de forma conjunta, recabar posibles líneas de actuación futura, así como mostrar los servicios que la Fundación CENATIC pone a disposición de la administración aragonesa gracias a su presencia activa en el Patronato.

Algunos ejemplos del trabajo de las empresas de software libre en Aragón.

• Idata Sistemas: ofrece soluciones de automatización y control, como los más de 25.000 dispositivos que controlan la calidad del agua de la Comunidad Autónoma de Navarra.
• Neodoo: una empresa 100% aragonesa, innovadora y pionera, que cuenta con un 70% de su cifra de negocio fuera de Aragón.
• Zentyal: ofrece un servidor para pymes, que cuenta con una media de 30.000 descargas mensuales y una comunidad de más de 5.000 miembros en todo el mundo. La calidad de sus sistemas hace que se utilicen también en centros educativos, administración pública u hospitales de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Rusia o Estados Unidos, donde cuentan con usuarios de prestigio como la agencia aeroespacial americana (NASA), razones más que sobradas para que un grupo de inversión Finlandés crea en el proyecto, y haya aportado más de 1 millón de dólares para respaldar la expansión de Zential en el mercado de los servidores para pymes, que se estima alcanzará 17,4 millones de unidades en 2017.

Sobre CESLA

Como Asociación de empresas del sector del software libre, impulsamos la creación de empresas, su consolidación y la mejora de su competitividad, propiciando la generación de negocio, riqueza y empleo para Aragón. La difusión del software libre en su conjunto, así como la colaboración con la administración para la mejora de la eficiencia tecnológica y presupuestaria de sus sistemas tecnológicos, y la creación de un sector tecnológico local de software libre en Aragón son también objetivos de CESLA.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios