www.gacetadeprensa.com

La profunda crisis económica y el aumento del paro avalan la rápida aplicación de la reforma laboral

Los resultados del nuevo marco normativo se comenzarán a apreciar en los próximos meses

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El desempleo ha subido en 4.399 (+2%) personas durante febrero en la provincia de Alicante. Esta mensualidad ha sido la cuarta consecutiva en la que se ha alcanzado un dato récord de parados en la serie histórica, que ha quedado establecido en 224.328 personas. Este dato es consecuencia de la profunda crisis económica, que mantiene el país con perspectivas de recesión, y revela la necesidad de impulsar la aplicación de la reforma laboral, en todos sus términos, con el fin de flexibilizar la estructura de las empresas y evitar la desaparición de más puestos de trabajo.
Según las cifras difundidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la subida de la población desempleada ha sido generalizada por grandes sectores de actividad. Así, la agricultura se ha incrementado un 5,1% y alcanza los 6.578 parados; la industria con repunte del 1,7% se ha situado en 38.314 desempleados; la construcción ha crecido un 1,1% y se ha elevado a 37.705; los servicios con un incremento del 2,1%, ha alcanzado los 124.639; y el colectivo sin empleo anterior se ha elevado un 3,1%, hasta los 17.092. Estos resultados han supuesto máximos históricos de desempleados para el sector de la agricultura y de los servicios.

En la desagregación por género se descubre que ambos colectivos, hombres y mujeres, han alcanzado también cotas máximas 111.025 y 113.303.

En los últimos doce meses, la evolución de la economía no ha presentado el empuje necesario para favorecer que la creación de empleo supere la destrucción de puestos de trabajo, por lo que el colectivo de desempleados sigue marcando ascensos, con un ritmo de crecimiento que viene acelerándose desde abril del ejercicio pasado y que ha alcanzado en febrero una tasa del 7,5%.

A pesar de ello, la evolución de la afiliación laboral ha reflejado en la provincia de Alicante una de las pocas subidas mensuales registradas en España, con un repunte neto de 915 afiliados en alta laboral en el sistema de la Seguridad Social, que contrasta con los descensos acaecidos en Comunidad Valenciana (-7.871) y España (-49.710). Todo ello en un mes en que tanto para la provincia de Alicante como para España eran habituales aumentos en el número de cotizantes.

Por otra parte, la contratación laboral ha perdido dinamismo en febrero. Con 27.746 contratos de trabajo, las variaciones mensual e interanual se muestran negativas: -0,6% y -6,1%. Con un reflejo más intenso en la contratación de carácter indefinido, que muestra una reducción del 33,6% interanual.

La contratación indefinida ha supuesto en febrero el 9% del total realizado en la provincia, con lo que mantiene el diferencial con España en cotas positivas (1,2 puntos porcentuales).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios