www.gacetadeprensa.com

El proyecto tiene un presupuesto de 49 millones de euros

Toshiba impulsa una "Smart Community" sostenible en Lyon

La compañía japonesa lidera la iniciativa en la que también participan las empresas Panasonic, Mitsubishi, Bouygues, Veolia o Peugeot-Citroën

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Toshiba Corporation, a través de su filial Toshiba Solutions, liderará la puesta en marcha de una smart community, una pequeña ciudad inteligente y ecológica, en una antigua zona industrial de Lyon, en la confluencia entre los ríos Ródano y Saona. El proyecto, denominado Lyon Confluence, cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros y estará concluido en 2016.
El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad sostenible basada en el uso de energías renovables y en una importante reducción del consumo energético y de los recursos naturales gracias al uso de nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios.

Los impulsores de Lyon Confluence son el gobierno local de Lyon y NEDO (Organización para el Desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica del Gobierno de Japón). Toshiba será la encargada de coordinar, como principal contratista, al grupo de empresas japonesas y francesas participantes: Panasonic, Mitsubishi, Bouygues, Veolia y el grupo Peugeot-Citroën.

La tecnología de Toshiba será clave para desarrollar algunos de los sistemas básicos de esta nueva ‘comunidad inteligente’, como los que permitirán generar más energía de la que consuman los nuevos edificios. Igualmente se responsabilizará de la gestión y monitorización de la generación de energía fotovoltaica, baterías de recarga rápida para su almacenamiento, sistemas de iluminación LED y las aplicaciones para gestión de energía, tanto de los edificios como de los hogares: building energy management systems, (BEMS) y home energy management systems, (HEMS), respectivamente.

Gracias a estos sistemas todas las casas de nueva construcción dispondrán de su propio sistema de gestión de energía, que permitirá a los particulares visualizar y controlar su consumo eléctrico.

El proyecto Lyon Confluence dispondrá también de un programa para compartir coches eléctricos. Toshiba suministrará la tecnología para gestionar y monitorizar los equipos de generación de energía fotovoltaica que formarán la red de puntos de recarga de estos vehículos, todo ello de manera remota. Mitsubishi y Peugeot-Citroën suministrarán los coches eléctricos, y Veolia el servicio de uso compartido.

Por último, Toshiba será responsable de la red que gestionará todos los elementos de esta smart community. El sistema permitirá recoger en tiempo real datos de todos los equipos instalados, tanto en edificios como en la red de recarga de vehículos, y gestionar la distribución de energía disponible para que no falte en ningún punto de la red.

Toshiba ha hecho una apuesta fuerte en el desarrollo del concepto de smart community. Hasta la fecha la compañía ha participado en 13 proyectos de este tipo en todo el mundo, entre los que destacan los de Nuevo México en ‘ EE.UU., ‘Delhi-Mumbai Industrial Corridor’ en la India, y el desarrollado en China en la ciudad de Tianjin. Estos proyectos están permitiendo a Toshiba probar, desarrollar y verificar nuevas tecnologías en este campo, sobre todo en cuanto a sistemas de generación de energías renovables, ahorro de energía y tecnologías para vehículos eléctricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios