www.gacetadeprensa.com

Oviedo, la ciudad con más música y cultura por metro cuadrado

Con Straus y Rossini arranca la temporada de ópera

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“Ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas... y además tiene Príncipe”. No es el eslogan de la ciudad de Oviedo para promocionarse, aunque lo utiliza hasta la saciedad, ni una frase de su incombustible y entusiasta alcalde, Gabino de Lorenzo, que se dispone a cumplir 24 años al frente de la alcaldía. Es la definición que hizo de la capital de Asturias el genial Woody Allen, hoy convertido en icono de la ciudad, con igual fuerza que el mismísimo Don Pelayo.
Y además de deliciosa, bella y exótica, Oviedo presume de ser la ciudad española con la mayor oferta musical y cultural en proporción a su tamaño y sus habitantes. La vocación cultural de Oviedo es antigua y representa una sólida tradición. Es, sin lugar a dudas, un símbolo de distinción de esta ciudad que vive en torno a la cultura y que cada año programa actuaciones de ópera, música, danza, teatro o exposiciones en número y calidad muy superior a las de cualquier ciudad europea de tamaño similar a Oviedo.

A lo largo de todo el año se suceden decenas de actos y representaciones que no se destinan sólo al público local sino que se abren al resto de España y del mundo y se convierten en un atractivo más para visitar Oviedo, complacerse del espectáculo y completar el gozo con los otros reclamos de la ciudad: una visita a su casco antiguo, a la catedral, las calles más modernas pobladas de esculturas... y terminar con el placer que concede una buena comida o cena en sus magníficos y variados restaurantes.

Pero, como saben los aficionados, unos de los problemas de estas ambiciosas programaciones culturales es encontrar entradas para asistir a ellas. Ahora, gracias al acuerdo que la precursora Oviedo hizo con Viajes El Corte Ingles (tel.: 902 400 454, 91454 60 54 y www.viajeselcorteingles.es) hace ya cinco años, es posible al contratar el alojamiento asegurarse las entradas para los espectáculos deseados. Este paquete está operativo durante todo el año, se puede elegir entre 18 hoteles de 3 a 5 estrellas y contempla los programas culturales de ópera, zarzuela, conciertos, jornadas de piano y teatro. Precios a partir de poco más de 100 euros incluyendo alojamiento, desayuno y entrada a uno de los eventos.

Capital Cultural

Aunque Oviedo no consiguió el pase a la final en la elección de Capital Europea de la Cultura en 2016, que finalmente recayó, con cierta polémica, en San Sebastián, no le faltan argumentos para proclamarse “Capital Cultural”. Oviedo destaca por un marcado carácter cultural forjado a través de los siglos. Desde la arquitectura prerrománica de la corte primigenia a la creación de la Universidad; del Padre Feijoo a Gustavo Bueno; de Clarín a Alarcos, el devenir milenario de Oviedo ha estado en buena medida marcado por su actividad cultural.

Además de la arquitectura, literatura o pintura, Oviedo se distingue por su especial afición melómana: Temporada de Opera, Festival Lírico, Jornadas de Piano, Ciclos de Música Sinfónica con las formaciones y directores más renombrados del momento... que no bastan para explicar el amor de Oviedo por la música, ya que además existen bandas –de adultos e infantiles- de gaitas y de música, corales, una Sociedad Filarmónica a punto de cumplir su primer centenario, la orquesta sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO) y la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) que pasean el nombre de la ciudad y de la región por numerosos festivales de música.

Protagonista de la programación musical es el teatro Campoamor, donde se entregan los premios Príncipe de Asturias y que celebra en 2012 su 120 aniversario. Ahora, además, tras la reciente apertura del Auditorio Príncipe Felipe, la ciudad se dispone también para ser un referente en el turismo de Congresos.

De septiembre de 2011 a febrero de 2012 tendrá lugar la LXIV temporada de ópera. Los títulos de esta edición serán 'Die Fledermaus', de Johan Strauss II; 'L'italiana in Algeri', de Giachino Rossini; 'Die zauberflöte' de Wolfgan Amadeus Mozart; 'Norma', de Vincenzo Bellini; y por último 'Peter Grimes', de Benjamín Britten. El ciclo de conciertos y jornadas de piano "Luis G. Iberni" que tienen lugar en el Auditorio Príncipe Felipe, se extiende desde octubre de 2011 hasta mayo de 2012. En esta nueva temporada, que abarca un amplio abanico de programas, autores, épocas y estilos musicales, se cuenta con la participación de orquestas, directores y solistas de prestigio internacional como Anne-Sophie Mutter, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Yuri Termirkánov, las hermanas Labéque, la London Philharmonic Orchestra. Krystian Zimerman, o la Orquesta del Festival de Budapest, entre otros.

No falta en Oviedo la programación teatral. Cada año se suceden distintos ciclos que presentan obras de muy diversos estilos. En el Teatro Campoamor y en el Teatro Filarmónica, recientemente rehabilitado, se representan la programaciones más destacadas de las últimas producciones teatrales. El programa 'Oviedo, Capital Cultural' de Viajes El Corte Inglés lleva asociada una amplia oferta de hoteles, que combinan la tradición hotelera del más alto y reconocido nivel con hoteles de diseño, todos ellos comprometidos con la calidad turística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios