www.gacetadeprensa.com

El Salón Internacional del libro africano -SILA- acoge el estreno del premiado documental ‘Los dioses de verdad tienen huesos’

La exhibición contará con la presencia de sus dos directores

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El III Salón Internacional del Libro Africano /Encuentro de Editores iniciará su programación paralela el 8 de septiembre con la proyección en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Santa Cruz de Tenerife del documental Los dioses de verdad tienen huesos.
El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en esta edición se celebrará en las instalaciones de TEA del 21 al 25 de septiembre, comienza con Los dioses de verdad tienen huesos el ciclo Las imágenes nos cuentan, un documental coproducido por los canarios Mackenzie Muzik y dirigido por David Alfaro y Belén Santos, quienes asistirán al estreno.

Los dioses de verdad tienen huesos obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional Documenta Madrid 2011, y narra las dificultades que encuentran cinco personas de razas y creencias diferentes que unen esfuerzos para trasladar a Europa a un grupo de niños enfermos de Guinea Bissau para que reciban atención sanitaria.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres y también inestables políticamente del planeta.

De hecho, durante la grabación del documental, se produjo el asesinato del presidente Nino Vieira y de su jefe de Estado Mayor, Tagme Na Waie, lo que hizo peligrar el rodaje.

Sus realizadores, David Alfaro y Belén Santos, explican que pese a estas circunstancias en todo momento tuvieron claro que “la posibilidad de rodar una película en África, en Guinea Bissau, se planteaba como una aventura porque no teníamos todas con nosotros de que volveríamos con material suficiente. Conocíamos el asunto, pero lo que habíamos podido investigar desde España nos resultaba insuficiente. De modo que la documentación sobre el terreno acabó convirtiéndose en rodaje de la propia película.”
Sin embargo y a pesar de los posibles inconvenientes tenían muy claro la historia que querían contar: “los problemas que se encuentran muchos niños guineanos que tienen que ser evacuados a Europa para poder salvar sus vidas ya que en su país es imposible que reciban una buena atención sanitaria.”
En este aspecto, tuvieron que centrarse en casos muy particulares y procurar, superando barreras burocráticas, acercarse a los niños y a sus familias, los auténticos protagonistas de esta película.

Los dioses de verdad tienen huesos resume en noventa minutos de duración más de noventa horas de rodaje, y si bien sus directores son conscientes que todo lo que se muestra en pantalla “no refleja todo lo que pasó en los dos meses de rodaje, al final ha quedado un producto que cuenta la historia de la mejor manera posible.”
Los dioses de verdad tienen huesos es una producción de Mckenzie Muzik Productions e Iván T. Hall con la colaboración de la Asociación AIDA. La banda sonora está firmada por Eliseo Forna Imbana, Binham Quimor, FBMJ, Primitive Sound System y Sinestesia.

LOS DIRECTORES

Los directores de Los dioses de verdad tienen huesos son David Alfaro y Belén Santos.

Alfaro es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección y Guión de Cine y Televisión en el Instituto de Cine de Madrid.

Realizador de videoclips, es autor de los guiones de largometraje Fuera de Juego para Media Network y Meigallo. Una historia del más allá para Thesseus Films.

Belén Santos es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación con estudios impartidos por Jaime Chávarri, Pilar Miró, Antonio Drove y Senel Paz entre otros.

Productora en la Agencia Efe Televisión durante diez años, ha trabajado como guionista y realizadora free lance. En 2000 formó su propia productora. Es autora de los guiones de largometraje Ad Líbitum, Mientras pueda y Lugares de paso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios