www.gacetadeprensa.com

El desempleo acelera su ritmo de crecimiento con su tercer récord histórico consecutivo

La contratación estable pierde peso paulatinamente desde diciembre de 2010

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El número de parados registrados en la provincia de Alicante ha subido en 5.195 personas (+2,4%) durante enero, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta ha sido el sexto mes consecutivo con un aumento del desempleo y el tercero que ha alcanzado un nuevo máximo histórico, que se sitúa en 219.929 desempleados. Esta cifra representa el 39,8% de los parados contabilizados en la Comunidad Valenciana (551.793 personas) y el 4,8% respecto del total nacional (4.599.829 personas).

Estos datos ponen de manifiesto que es preciso acometer con carácter de urgencia las reformas estructurales pendientes, con especial relevancia de la laboral y la del sector financiero. Sólo en un nuevo escenario, en cuyo logro los empresarios estamos comprometidos, se iniciará la recuperación y se resolverá el drama de miles de alicantinos abocados al desempleo. Por ello, es preciso que se aborde una modernización de la legislación que regular el mercado de trabajo para que sea más flexible y dinámica, impulse la incorporación al mercado laboral de los más jóvenes y fomente el trabajo a tiempo parcial.

La variación interanual del paro registrado refleja una aceleración progresiva del ritmo de crecimiento desde el 1,2% hasta el 6% durante el último semestre. La única apreciación positiva de los datos esta tasa es que se ha mantenido ligeramente moderada con respecto a la de la región Valenciana, cuya tasa se ha situado en el 7,4%, y España, que ha anotado un 8,7% más de paro que el año anterior en el mismo periodo. A pesar de este mejor comportamiento de los últimos doce meses, la provincia de Alicante mantiene una tasa de paro (en relación con la población activa estimada por la EPA) del 26,5%, un punto más elevada que la autonómica y tres puntos y medio más que la española.

Por grandes sectores de actividad, la trayectoria que ha marcado el desempleo durante enero ha sido de subidas generalizadas. La agricultura ha subido un 9,4%, hasta los 6.262 parados; la industria, un 0,3%, y alcanza los 37.689; la construcción, un +0,6% y contabiliza 37.289 personas sin empleo, y los servicios, un 3,8%, con 122.115 personas. Sólo el colectivo de personas que busca su primer empleo ha anotado un descenso en cuanto a su número (-1,2%) y se ha situado en 16.574.

La estadística de afiliación a la Seguridad Social que se ha hecho pública con respecto a enero, no cuenta con la desagregación de la totalidad de los datos provinciales, ya que no dispone de los correspondientes al régimen agrario. No obstante, el resto de regímenes reflejan un descenso en enero de 10.650 personas en alta laboral, es decir del 2%. Este mismo indicador refleja una caída de la ocupación del 2,2% en términos interanuales, con 513.587 trabajadores en alta laboral (con excepción del régimen agrario).

En enero, la provincia de Alicante ha registrado 27.920 contratos de trabajo, lo que supone un aumento del 1,5% en un mes, pero una bajada del 1,3% con respecto a mismo periodo del ejercicio anterior. Esta última referencia muestra el enfriamiento del mercado laboral en el primer mes del ejercicio.

Un dato muy a tener en cuenta es la continua pérdida de fortaleza de la contratación indefinida, que cae con respecto a la contratación temporal de forma progresiva desde finales de 2010. Con un bajada del 27% interanual en el número de contratos de duración indefinida y una subida del 2,1% de la que se realiza por una duración determinada. La tasa de contratos indefinidos se ha situado en enero en el 8,6%, frente al 11,6% de enero del ejercicio anterior.

A pesar del descenso, la proporción de contratos por tiempo indefinido se ha mantenido más elevada en la provincia de Alicante (con el 8,6%), que en la Comunidad Valenciana (7,7%) y que para el conjunto de España (7,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios