www.gacetadeprensa.com
Fernando González Urbaneja y David Cierco
Fernando González Urbaneja y David Cierco

La FAPE presenta una plataforma para construir la primera comunidad virtual de periodistas

Apmadrid.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha puesto a disposición de sus cerca de 15.000 asociados una herramienta para mejorar la capacidad de desarrollo de los propios periodistas.
A través del proyecto Red de Gestión de la Información y el Conocimiento para la Prensa (Red FAPE), presentado esta mañana en la sede de la Federación, los periodistas podrán crear sus propios “mediablogs” con texto, audio, vídeo, fotos y la posibilidad de locución, además de poder disponer de su propia biblioteca digital y compartirla con los usuarios bajo seis modalidades de licencias de propiedad intelectual (“creative commons”).

La Red FAPE se canaliza en la página www.periodistasfape.es. Una iniciativa “fundamental, novedosa y dinamizadora desde la sociedad del conocimiento”, afirmó en la presentación el secretario general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco. Asimismo, añadió que se convertirá en “un modelo de futuro para que otras profesiones construyan sus propias comunidades virtuales”. Por su parte, Santiago Jiménez Barrull, consejero delegado y director general de maat Gnowledge, empresa que ha desarrollado Red FAPE, dijo que esta propuesta ayudará a sensibilizar a los profesionales a darse cuenta de que el mercado de trabajo ha cambiado, por la oportunidad que ofrece a muchos periodistas de tener voz propia, así como de la posibilidad de gestionar los derechos de propiedad intelectual.

Desde el próximo 28 de enero, a través de www.periodistasfape.es, que será el nuevo portal de la organización, más de 50 asociaciones de la FAPE, la práctica totalidad de las asociadas, tendrán alojados además en esta página sus propios sitios de Internet, y podrán sindicar sus noticias, de manera que, desde el nuevo portal, se podrán difundir las informaciones de todas las ‘webs’ de las asociaciones. El portal, entre otras utilidades, contará con una tienda virtual, y esta destinado a convertirse en una comunidad de ‘bloggers’ periodistas.

El proyecto comenzó a gestarse hace más de un año y ha sido desarrollado con tecnología española por la compañía maat Gknowledge, socio tecnológico de la FAPE. Con un coste de unos 500.000 euros, el proyecto ha sido subvencionado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Programa ARTE/PYME II.

La Red FAPE ha sido distinguida con el Premio a la Innovación FICOD, Foro Internacional de la Industria de Contenidos Digitales, que celebró el año pasado su primera edición y que se enmarca dentro del plan estratégico del Ministerio de Industria para ayudar al sector a afrontar los retos que surgen de los nuevos modelos de negocio y explotación de los contenidos digitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios